Corea del Norte envió un "lanzador espacial", dicen militares surcoreanos

Corea del Norte envió un "lanzador espacial", dicen militares surcoreanos

Corea del Norte envió lo que calificó como un “vehículo de lanzamiento espacial”, anunció el ejército surcoreano el miércoles, lo que llevó a las autoridades de Seúl a emitir una alerta que anuló poco después tras admitir que fue un error.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que detectó el lanzamiento, que supuestamente llevaría un satélite de espionaje, “hacia el sur, desde el Condado de Tongchang en la provincia de Pyongan del Norte en Corea del Norte”.

“Nuestras fuerzas armadas están verificando si está volando normalmente”, agregaron.

Sin embargo, la agencia noticiosa surcoreana Yonhap informó que los militares del país analizaban si el aparato se desbarató en pleno vuelo o se estrelló tras desaparecer de los radares.

“El proyectil (norcoreano) desapareció del radar antes de alcanzar el punto de llegada previsto”, indicó el Estado Mayor Conjunto citado por Yonhap. Dijo que evaluaban la posibilidad de que “explotara en pleno vuelo o se estrellara”.

Corea del Norte había confirmado el martes sus planes de lanzar lo que denominó el “satélite de reconocimiento militar no. 1” antes del 11 de junio, y que Japón estaba avisado de sus planes.

Poco después del lanzamiento, Corea del Sur divulgó un texto de alerta diciendo: “Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados de primero”, mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.

Pero minutos más tarde, el ministerio del Interior surcoreano reconoció que la alerta había sido “emitida de forma incorrecta”, sin mayores explicaciones.

El Estado Mayor Conjunto dijo que el proyectil sobrevoló el mar Amarillo y que no afectó la zona metropolitana de Seúl, según Yonhap.

Japón activó brevemente la mañana del miércoles su alerta de misiles para la región sureña de Okinawa y la levantó unos 30 minutos después.

– Aviso de Pyongyang –

El “satélite de reconocimiento militar nº 1” será “lanzado en junio” para “enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos”, aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante de Corea del Norte, citado el martes por la agencia oficial KCNA.

Señaló que el satélite, junto a “varios medios de reconocimiento que deben ser probados, son indispensables para rastrear, monitorear (…) y lidiar por adelantado y en tiempo real con los peligrosos actos militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”.

Su comentario fue una referencia a los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl en las cercanías de la península coreana, que Pyongyang considera como ensayos para una invasión.

El gobierno norcoreano avisó el lunes a Japón de que lanzaría un cohete entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

Tokio y Seúl criticaron duramente el plan de lanzamiento, que a su juicio violaría las sanciones de la ONU que impiden a Pyongyang realizar pruebas con tecnología de misil balístico.

Debido a que los cohetes de largo alcance y los lanzadores espaciales comparten la misma tecnología, analistas consideran que desarrollar la capacidad de enviar un satélite a la órbita daría a Pyongyang la cobertura para probar los prohibidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Tras el rompimiento del diálogo con Washington sobre el programa nuclear norcoreano en 2019, Pyongyang ha intensificado el desarrollo de su programa nuclear, con una serie de pruebas de armas, incluido el lanzamiento de varios ICBM.

“Si la actual misión satelital de Corea del Norte fue un éxito o no, se puede esperar que Pyongyang lo utilice como propaganda política de sus capacidades espaciales, así como retórica diplomática para provocar una división entre Seúl y Tokio”, comentó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.