Fallece a los 114 años Emilia Tejeda, la mujer más longeva de Cuba

Fallece a los 114 años Emilia Tejeda, la mujer más longeva de Cuba

Emilia Tejeda, quien ostentaba el calificativo de persona viva más longeva de Cuba, falleció el pasado sábado en el municipio de Niquero, Granma, a la edad de 114 años, según confirmó en redes sociales un bisnieto de la centenaria mujer.

“Hoy mi familia está de luto, desde las 11 de la noche última dijo adiós una persona muy querida por el pueblo y mi familia: mi bisabuela Emilia Tejeda Tejeda, más conocida por todos como mamá”, comentó Yoel Sánchez Martínez en su perfil de Facebook.

Los registros familiares indican que Tejeda había nacido el 29 de junio de 1908, justo en los primeros años de instaurada la República de Cuba. Sus familiares la describen como una mujer que mantuvo lucidez hasta sus últimos días, a pesar de su avanzada edad.

“En la comunidad de El Hondón, del municipio de Niquero, provincia Granma, no hay palabras del pueblo y familia para expresar tanto dolor por la pérdida de mamá, pero a su vez con la alegría de vivir la historia muy real de estar viendo a una persona de más de un siglo de vida. Descansa en paz mi bisabuela, mi viejita, adiós mamá”, expresó Sánchez Martínez.

Como ejemplo de su larga existencia, basta decir que tenía 50 años de edad cuando Fidel Castro llegó al poder por la vía armada en 1959. Durante su adolescencia y las primeras décadas de su adultez, presenció los cambios de gobiernos democráticamente electos por la población; pero también 64 años de dictadura comunista, al igual que los regímenes autoritarios de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

Quien ostenta el récord de ser la persona más longeva en la historia de Cuba es María Emilia Quesada Blanco, pues al morir en 2018 tenía 117 años. Internacionalmente, la sudafricana Johanna Mazibuko, que vivió hasta los 128 años, es considerada la persona que más tiempo ha logrado existir, aunque esa hazaña no ha sido reconocida por el Libro Guinness de los Récords.

Desde marzo pasado, María Branyas, una catalana de 116 años, tiene en su poder el récord de la persona viva más longeva del mundo.

El 22.3% de la población cubana tiene 60 años o más, pero poco más de 1.780 son centenarios

Según cifras oficiales de la Oficina de Estadísticas e Información (Onei), Cuba tiene un “notable” envejecimiento poblacional, con un 22.3% de la ciudadanía que acumula 60 años o más; pero son centenarias apenas 1.788 de estas personas.

La provincia de Villa Clara es la más envejecida del país, con 25.3%. En contraste, el territorio “más joven” es Guantánamo, donde solo el 20.1% tiene seis décadas de vida o más. Por municipio, el más longevo es Plaza de la Revolución, en La Habana, con un 30.3%; y el de menos envejecimiento es Yateras, con 15.4%.