Por: DUNCAN MIL
India ha importado más de 480 millones de barriles de petróleo ruso barato desde la invasión de Ucrania, refinándolo para obtener diésel y combustible para aviones y enviándolo a Europa con sobreprecio.
India ha importado 1,2 millones de barriles de petróleo diarios de Rusia desde febrero de 2022, según los datos de la firma de inteligencia Kpler.
Las refinerías privadas Reliance Industries y el gigante petrolero estatal ruso Rosneft, respaldadas por Nayara Energy, representaron alrededor de 858.000 barriles por día del total de las importaciones de Rusia.
Desde la invasión, Rusia ha estado vendiendo energía con descuento a China e India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
En 2021, el petróleo ruso representó solo el 2 por ciento de las importaciones anuales de crudo de la India. Esa cifra ahora se sitúa en casi el 20 por ciento, según el prestamista Bank of Baroda, controlado por el estado indio.
Durante el último año financiero, las compras de petróleo de la India a Rusia ahorraron alrededor de 89 dólares por tonelada de crudo.
A pesar de la presión de Estados Unidos y Europa, Nueva Delhi se ha negado a adherirse a las sanciones occidentales contra las importaciones rusas. Algunos analistas esperan que Moscú continúe ofreciendo petróleo barato a la India.
“Esperamos que la ingesta de crudo ruso se mantenga limitada a estos dos países [India y China], manteniendo los fuertes descuentos”, dijo a la BBC Vandana Hari, de la firma de análisis de energía Vanda Insights.
Según Hari, las refinerías indias continuarán maximizando sus ganancias el mayor tiempo posible.