Empresarios privados de Cuba piden al presidente de EEUU cumplir con apoyo prometido

Empresarios privados de Cuba piden al presidente de EEUU cumplir con apoyo prometido

Cerca de 300 dueños de pequeños negocios y trabajadores independientes de Cuba enviaron el jueves una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar que cumpla con su compromiso de apoyar al sector privado de la isla.

“Es incomprensible e inhumano que en medio de una crisis económica” como la que enfrenta Cuba, el gobierno de Biden continúe con “las políticas crueles y fallidas” de su antecesor Donald Trump (2027-2021) contra la isla, dice la carta entregada al mandatario estadounidense.

Así lo informó en un comunicado Alliance for Cuba Engagement and Respect (Alianza por el compromiso y respeto a Cuba, ACERE), una organización que aboga por el fin del embargo estadounidense a Cuba.

“Somos independientes del gobierno cubano”, alegan empresarios privados de varios sectores (agroindustria, construcción, turismo, transporte, alimentos y etc), en la carta, a la cual AFP tuvo acceso y en la que aparece la lista de los cerca de 300 firmantes.

Los empresarios se desmarcaron así de compañías estatales que han sido objeto de sanciones por parte de Washington, entre ellas las administradas por militares cubanos.

En mayo de 2022, Biden prometió “alentar el crecimiento del sector privado” en la isla, mediante el apoyo a “emprendedores cubanos independientes”.

Los dueños de negocios privados piden a Estados Unidos que reestablezca en La Habana la emisión de visados de no inmigrante para poder viajar y adquirir directamente los suministros que requieren para sus negocios.

Así como poder hacer transacciones financieras con plataformas como PayPal; tener cuentas bancarias en Estados Unidos y que se reanuden los cruceros y los permisos para viajes de turistas estadounidenses a Cuba.

La misiva rechaza el embargo, iniciado hace más de 60 años, que Washington endureció con 243 sanciones más durante el gobierno de Trump y que Biden han modificado muy poco.

Estas medidas “atentan directamente contra nuestros medios de vida, y directa e indirectamente también afectan a nuestros negocios”, indica el texto.

Una de las primeras medidas de Biden para aliviar a las empresas privadas fue eliminar el límite de 1.000 dólares trimestrales en envío remesas.

Sin embargo, los firmantes consideraron esto “aún muy limitado en comparación con las necesidades” que tienen y estiman imperativo que Cuba, inmersa en la peor crisis económica en tres décadas, sea excluida de la lista de patrocinadores del terrorismo hecha por Washington.

Tras seis décadas de una economía dominada por la empresa estatal, Cuba autorizó en 2021 las pymes, solo unos meses después de liberar más de 2.000 actividades para trabajadores independientes.

En la actualidad hay unos 550.000 trabajadores independientes, se han registrado unas 7.550 pymes y 5.000 cooperativas privadas, según cifras de estos empresarios.

© Agence France-Presse