Un juez de Estados Unidos declaró inconstitucionales las leyes federales que prohiben a distribuidores con licencia vender armas cortas a los menores de 21 años y sostuvo que cualquiera con más de 18 años deber tener ese derecho.
El magistrado Robert Payne del distrito este de Virginia emitió el fallo en un caso presentado por cuatro hombres de más de 18 años, pero con menos de 21, al momento de querer comprar armas cortas.
La ley federal prohíbe a los distribuidores autorizados de armas vender armas cortas a individuos de menos de 21 años, sin embargo, los padres pueden comprarlas en nombre de sus hijos, o bien pueden comprarlas ellos mismos en ventas privadas o en ferias de armas.
Si bien los estadounidenses de menos de 21 años no pueden comprar actualmente un arma de un distribuidor con licencia federal, pueden comprar un rifle o una escopeta.
Payne citó el miércoles una decisión reciente de la Suprema Corte que amplió los derechos de los propietarios de armas, así como la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece que “el derecho de las personas a mantener y portar armas, no será infringido”.
“El Tribunal encuentra que el derecho a comprar armas recae dentro del texto llano de la Segunda Enmienda”, manifestó.
“Ninguna corte federal de apelaciones, mucho menos la Corte Suprema, ha determinado de manera irrefutable que los derechos de la Segunda Enmienda se otorgan a los 21 años”, argumentó.
Payne destacó que la edad para votar en Estados Unidos es de 18 años y que también es la edad para el enlistamiento en el Ejército.
La edad para comprar alcohol es de 21 años y el Congreso ha subido la edad para la compra de tabaco también a los 21, dijo.
Pero a diferencia de la Segunda Enmienda, el juez escribió “no hay un derecho constitucional similar para consumir alcohol o para usar tabaco”.
Everytown Law, una organización de prevención de la violencia armada, denunció el fallo del juez.
“Las armas de fuego no son solo la principal causa de muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos, sino que las investigaciones muestran que los adultos de entre 18 y 20 años cometen homicidios armados a una tasa que triplica la de los cometidos por adultos de 21 años o más”, explicó en un comunicado Janet Carter, directora senior de apelaciones en Everytown Law.
“El fallo de esta corte indudablemente pone vidas en riesgo”, dijo Carter. “Debe ser revertido”.
El caso podría terminar en la Corte Suprema, dominada por los conservadores desde que el expresidente republicano Donald Trump nombró a tres de sus magistrados.
La sentencia se da en medio de una ola de tiroteos masivos en Estados Unidos y de los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para persuadir al Congreso de prohibir los rifles semiautomáticos, usados a menudo en los ataques.
En 2021, más de 47.000 personas murieron por la violencia armada en Estados Unidos, incluyendo suicidios, de acuerdo con el sitio Gun Violence Archive.