Los periodistas y empleados de la AFP observaron este jueves un minuto de silencio en todo el mundo en homenaje a Arman Soldin, su colega fallecido el martes en un bombardeo en Ucrania.
“Arman representaba lo mejor de la AFP”, subrayó Phil Chetwynd, director de la Información de la Agence France-Presse (AFP).
Cientos de periodistas participaron en el homenaje en la sede de la agencia en París, seguidos también por videoconferencia en las corresponsalías de todo el mundo.
“Sentimos una profunda tristeza por su pérdida, pero estamos inmensamente orgullosos de su trabajo como periodista”, destacó Chetwynd.
Soldin “era una persona maravillosa, un periodista más entregado, que pensaba que su trabajo podía hacer el mundo mejor. Estaba en Ucrania porque creía en ello, es muy importante recordarlo”, agregó.
Arman Soldin, coordinador de video de la AFP en Ucrania, de 32 años, murió el martes en un ataque de cohetes rusos en el este de Ucrania. Su fallecimiento provocó una oleada de homenajes en el mundo.
El camarógrafo formaba parte de un equipo de cinco reporteros de la AFP que acompañaba a soldados ucranianos cerca de la ciudad asediada de Bajmut, epicentro de los combates desde hace meses.
Una salva de proyectiles Grad le alcanzó pese a haberse lanzado al suelo para protegerse.
La Fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación por posible crimen de guerra, esperando determinar con precisión las circunstancias de la tragedia.
La AFP “está a disposición de la fiscalía”, destacó su presidente, Fabrice Fries, el jueves por la mañana.
“Las misiones en el frente se suspendieron durante varios días” antes de renovarlas, excluyeron Fries, precisando que la prioridad actual era “ocuparse de la familia” de Soldin y “del equipo que está en Ucrania y vivió este drama”.
Soldin es al menos el undécimo reportero, guía o chófer de periodistas que perdió la vida en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las oenegés especializadas Reporteros sin Fronteras (RSF) y Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).