Agricultores en Bolivia protestan en tractores contra restricciones a venta de diesel

Agricultores en Bolivia protestan en tractores contra restricciones a venta de diesel

Centenares de productores agrícolas de la región boliviana de Santa Cruz se movilizaron este lunes en sus tractores para protestar contra las restricciones impuestas por el gobierno a la venta de diésel importado en las gasolineras.

Unos 250 vehículos con las banderas de Bolivia tomaron parte de la protesta mecanizada, que recorrió decenas de kilómetros de zonas rurales de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, según la escasez de un periodista de la AFP.

Los poderosos sectores de la soja y de la caña de azúcar exigieron la derogación de un decreto que prohíbe la venta al mes de más de 120 litros de diésel en bidones o tambores (cilindros).

Los productores se abastecen de esta forma, ante las largas distancias que hay entre las fincas y las gasolineras. De acuerdo a sus cálculos, mensualmente necesitan 500 litros por tractor.

“Nos están cortando la cantidad de diésel”, señaló Nancy Parra, presidenta de la Asociación de Cañeros del Norte.

El gobierno de Luis Arce restringió la distribución de combustibles para luchar contra el contrabando hacia países vecinos del diésel que importa Bolivia.

Hay lugares donde “sí debería hacerse, no como acá (..) que sí trabaja y se necesita mucha cantidad de diésel”, añadió Parra.

El gobierno de Arce importa combustible a precios internacionales y lo subsidia en el mercado interno.

Sin embargo, denuncia que una parte de la gasolina y el diésel sale del país hacia países vecinos, vía contrabando, por lo que ordenó el envío de militares a puntos fronterizos para tratar de contener la fuga de carburantes.

Este año el gobierno prevé destinar 1.114 millones de dólares en el subsidio del combustibles, lo que, según las autoridades, está acentuando la escasez de divisas en el país.

El año pasado el monto en ayudas alcanzó los 1.713 millones de dólares, de acuerdo con la estatal petrolera YPFB.

Su presidente, Armin Dorghaten, dijo este lunes que las medidas anticontrabando no están encaminadas contra el sector productivo.

“Esta lucha no es contra ellos”, pero deben saber “hay un contrabando interno y externo” que también alimenta “la minería ilegal y el narcotráfico”, sostuvo en conferencia de prensa.