La Exprimera Dama de Haití, Michele Duvalier, a través de Twitter expuso que el exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, recibió más de $3 millones de dólares de los cónsules y embajadores que instaló durante su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MFA), según un informe del Congreso de los Estados Unidos, y calificó este acto de “corrupción”.
“Haití cariño ❤️ tú y el cielo te ayudarán! 🤣 Corrupción: @claudejoseph03 recibió más de $3 millones 💵 de los cónsules y embajadores que instaló durante su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MFA). Según el informe del Congreso de EE”.
Anteriormente Claude Joseph, pidió al Gobierno haitiano sancionar a 53 personalidades dominicanas, incluyendo al presidente actual Luis Abinader, los exresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía y el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, a lo que la Primera Dama de Haití de la gestión de 1980-1986 twitteó que “la locura de Claude Joseph ha llegado a su punto máximo para complacer a su rebaño”.
Además, exministro de Relaciones Exteriores de Haití manifestó en agosto del 2022 que, si llega a ser presidente, “Haití no será el patio trasero de la República Dominicana”, en un breve mensaje que colgó en Twitter, alegando que esa situación en ese entonces generaría miedo a “los racistas y la extrema derecha” dominicana.
Otra declaración que realizó Joseph en noviembre del 2022 fue de denunciar las políticas relativas a Haití del Gobierno de la República Dominicana, que considera son “de odio”, y remarcó que los haitianos que emigran hacia el país vecino “son deportados y maltratados».
“Es verdad que la situación en Haití no es buena, pero eso no es una razón para maltratar a los haitianos solo por una cuestión del color de su piel, es algo terrible”, criticó Joseph.
El presidente Luis Abinader ordenó en septiembre del 2022, prohibir la entrada a República Dominicana del exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph, mediante la comunicación 22018, sustentado además de los poderes que le confiere la Constitución, en la aplicación del artículo 15 de la Ley 285-04, de Migración y su reglamento de aplicación, que permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República y ante requerimiento de los organismos de defensa y seguridad correspondientes.