El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que presentará ante el Parlamento un proyecto de ley que regule a las plataformas digitales de transporte para equiparar los servicios con los de los taxista regulados.
En Costa Rica, las plataformas de transporte no están reguladas pero la estadounidense Uber y la china Didi son utilizadas a diario por miles de usuarios en detrimento del servicio de taxis, regulado a través del estatal Consejo de Transporte Público.
Después de siete años de servicio de las aplicaciones digitales de transporte el gobierno busca con esta medida paliar los reclamos de los taxistas, quienes hace años se quejan de la falta de clientes.
“Dijimos que había que emparejar la cancha con iguales condiciones para todos los taxistas”, señaló en rueda de prensa el presidente Rodrigo Chaves al anunciar el proyecto, que según Presidencia será presentado esta misma tarde en la Asamblea Nacional.
Con este proyecto, el gobierno pretende establecer una normativa “para determinar una regulación integral, en un marco de competencia” que estipule “las mismas obligaciones y similares derechos” para los conductores de taxi y las plataformas, dijo Chaves.
En Costa Rica un mismo trayecto puede llegar a costar el doble de caro si se opta por los taxis convencionales que si se utiliza una plataforma digital de transporte.
A pesar de que la Policía de Tránsito (encargada de velar por el tráfico) sanciona a los conductores que utilizan plataformas digitales de transporte, miles de personas recurren a ellas para obtener ingresos extras.
De acuerdo al proyecto presentado por el gobierno, si se aprobara la normativa tras el debate y votación parlamentaria los conductores de plataformas digitales de transporte deberán realizar una inspección técnica del vehículo al año, inscribirse como trabajadores en la Caja Costarricense de Seguro Social, pagar renta por ofrecer servicios y contar con seguro de daños a terceros.