Laboratorio buscará autorización de la FDA para fármaco para perder peso

Laboratorio buscará autorización de la FDA para fármaco para perder peso

El grupo farmacéutico estadounidense Eli Lilly dijo este jueves que buscará autorización para que su medicamento contra la diabetes se comercialice también para la pérdida de peso, tras lograr resultados prometedores en un nuevo ensayo clínico.

La tirzepatida, aprobada por las autoridades sanitarias estadounidenses para tratar la diabetes tipo 2 y comercializada bajo el nombre de Mounjaro, se inyecta una vez a la semana.

Eli Lilly dijo que su ensayo se llevó a cabo durante 72 semanas en poco más de 900 participantes obesos o con sobrepeso con diabetes tipo 2.

Los que recibieron la dosis más alta perdieron un promedio del 15,7% de su peso corporal, o 15,6 kilogramos, la compañía, y los efectos secundarios dijeron que más comunes fueron problemas gastrointestinales de leves a moderados, como náuseas y diarrea.

Estos resultados allanan el camino para una eventual autorización de este fármaco por parte de la FDA, la agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, específicamente para personas obesas.

Eli Lilly dijo que planea completar su solicitud ante las autoridades estadounidenses “en las próximas semanas” y espera “medidas regulatorias a fines de 2023”.

Los resultados de un ensayo clínico anterior en participantes obesos y con sobrepeso que no tenían diabetes, publicados en una revista científica en junio de 2021, mostraron una pérdida de peso aún mayor: cerca del 21%.

La tirzepatida imita una hormona gastrointestinal, la GLP-1, que activa los receptores en el cerebro que regulan el apetito.

Aunque Mounjaro está aprobada en Estados Unidos desde mayo de 2022 solamente para el tratamiento de la diabetes, algunos médicos ya la han recetado quienes quieren perder peso, incluso si no tienen diabetes.

En Estados Unidos, aproximadamente el 40% de los adultos sufren de obesidad.

Los tratamientos con análogos de la GLP-1, que logran una pérdida de peso mucho mayor que los fármacos disponibles hasta ahora, podrían ser muy beneficioso para las compañías farmacéuticas. Según Morgan Stanley, el mercado mundial de tratamientos para la obesidad podría tener un valor de 54.000 millones de dólares para 2030.

El laboratorio Novo Nordisk, con sede en Dinamarca, ya está comercializando un nuevo tratamiento de este tipo en Estados Unidos, denominado Wegovy, y autorizado por la FDA contra la obesidad desde junio de 2021.

Ozempic, el fármaco para la diabetes de la compañía danesa, y que usa la misma molécula (semaglutida), ha experimentado desabastecimientos periódicos recientemente, luego de que hicieron furor en las redes sociales sus efectos para perder peso.

A los expertos les preocupa que las personas que no tienen un sobrepeso evidentemente lo estén tomando para perder algunos kilos.

En Estados Unidos también existe un problema de acceso a estos nuevos medicamentos muy costosos (alrededor de 1.000 dólares mensuales), que muchas veces no se reembolsan ​​por los seguros de salud.

Estos medicamentos también están diseñados para tomarse durante un largo período de tiempo, con riesgos de recuperar el peso perdido una vez que se suspende el tratamiento.