Detienen dos abogados de dueño de un diario en Guatemala

Detienen dos abogados de dueño de un diario en Guatemala

La policía de Guatemala arrestó este jueves a dos abogados del dueño de un diario que enfrentará un polémico juicio por lavado de dinero, en un caso denunciado como un atentado a la libertad de expresión.

Los detenidos son Francisco Solórzano y Justino Brito, quienes defendían al dueño de El Periódico, José Rubén Zamora, dijo el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche.

Ambos dejaron el 3 de marzo la defensa de Zamora, de 66 años, quien está en prisión preventiva desde julio de 2022 y será llevado a juicio el 2 de mayo por supuesto chantaje y lavado de dinero.

Gremios de prensa guatemaltecos e internacionales consideran la causa contra Zamora como un atentado contra la libertad de expresión. El caso llevó a Estados Unidos en marzo a expresar su preocupación indicando que “criminalizar” la labor de la prensa “socava las normas democráticas”.

Los dos abogados son acusados de “la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal” en la fase previa del juicio contra Zamora, indicó Curruchiche.

Ambos “se concertaron para realizar y presentar un documento fraudulento” para tratar de desestimar los cargos contra el dueño del diario, agregó el fiscal.

Además, un juez abrió en febrero un segundo proceso contra Zamora por presuntamente intentar detener una investigación por lavado de dinero en 2013. Este nuevo caso podría llevar a enfrentar proceso a periodistas del diario.

Zamora sostiene que es un “perseguido político” y que el caso en su contra fue fabricado por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, para silenciar a El Periódico.

Washington incluyó el año pasado a Porras en una lista de personas de implicadas en actos de corrupción o que socavan la democracia en Centroamérica.