El jefe del Instituto Nacional de Migración (INM en el estado mexicano de Chihuahua, Salvador González Guerrero, fue capturado en relación a la muerte de 40 indocumentados en un incendio en un centro de detención, informaron este domingo autoridades.
Según el registro de detenciones de la secretaría de Seguridad, el funcionario fue detenido durante la tarde por agentes federales en Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso y donde ocurrió la tragedia la noche del 27 de marzo.
Según medios locales, González Guerrero había buscado evitar ser detenido mediante un recurso legal.
Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.
Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.
Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.
Según medios, González Guerrero sería señalado por la Fiscalía General de haber dado la orden de cerrar el lugar.
Otros cuatro funcionarios del INM han sido detenidos, un guardia de seguridad y el migrante señalado como el que inició el fuego.
El comisionado y máxima autoridad del INM también ha sido señalado en la investigación de la fiscalía, pero permanece en libertad y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará en el cargo mientras se determina su probable responsabilidad en los hechos.
En total perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano que aguardaban en Ciudad Juárez la posibilidad de cruzar a Estados Unidos.
La mayoría de los cuerpos ya han sido repatriados
sem/cjc
© Agence France-Presse