Inflación en Estados Unidos alcanza un piso en 2 años

Inflación en Estados Unidos alcanza un piso en 2 años

La inflación en Estados Unidos se moderó a 5% en 12 meses a marzo, un dato mejor al esperado por el mercado, que lleva el alza de precios a su nivel más bajo en dos años.

Aunque la inflación se ubica lejos del objetivo de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) estadounidense, que pretende un alza de 2% anual por considerala sana para la economía, el índice de precios al consumo (IPC) publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo tuvo la variación más baja desde el año móvil cerrado en mayo de 2021.

En febrero, el incremento en 12 meses había sido de 6%.

Los analistas esperaban un avance de 5,1% en marzo.

En la comparación mes sobre mes, la inflación alcanzó 0,1% frente al 0,2% previsto. En febrero el aumento fue de 0,4% en relación a enero.

“Este informe muestra los progresos continuos en nuesta lucha contra la inflación”, se congratuló el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

Fue la caída de los precios de la energía, de 3,5% mensual y 6,4% anual, lo que moderó el alza general de los precios.

Inflación “subyacente” sigue alta

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como la alimentación y la energía, también se moderó en un mes, a 0,4% frente a 0,5% en febrero. Pero en la medición anual sigue en los niveles de febrero, en 5,6%, apenas un punto porcentual por debajo del segundo mes del año.

Este registro supone que los servicios siguen aumentando de precio.

La Fed ha subido nueve veces consecutivas sus tasas de interés en un intento por encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión. Un enfriamiento de la economía tiende a diluir las presiones inflacionarias.

En marzo, los alquileres y los precios de la vivienda continuaron aumentando (0,6% en un mes), al igual que el transporte (1,4% en un mes).

“Hay señales alentadoras. (…) Pero con una inflación subyacente que sigue alta, hay fuertes chances de que la Fed continúe ajustando” sus tasas de referencia con una última alza de 25 puntos básicos en su próxima reunión prevista el 2 y 3 de mayo, comentó Paul Ashworth, economista de Capital Economics.

Ese movimiento llevaría las tasas de la Fed a un rango de 5%-5,25%.

La Fed de todos modos privilegia otro dato de inflación, el índice PCE, que generalmente marca una variación de precios por debajo del IPC.

En febrero, la medición fue de todos modos de 5% en un año, frente a 5,3% el mes anterior.

El PCE de marzo se conocerá el 28 de abril, justo antes de la próxima reunión de la Fed.

Wall Street acogió de buena gana el dato de moderación de la inflación a 12 meses en Estados Unidos en marzo, pero terminó finalmente a la baja el miércoles tras publicarse las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Este texto que se elabora en base a las discusiones del último Comité Monetario del organismo, que tuvo lugar en marzo, señala que entonces los economistas del banco central estadounidense consideraban la posibilidad de una “ligera recesión”, cuando se desarrollaba la crisis bancaria que terminó en la quiebra de tres entidades del sector.

Ls extractos de estas actas generaron interrogantes al marcar diferencias entre el equipo de economistas del organismo y su Comité Monetario, que terminó subiendo las tasas de interés de referencia.

El índice Dow Jones cedió así 0,11% a 33.646,50 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 0,85% a 11.929,34 unidades, y el S&P 500 0,41% a 4.091,95.