“Mucha gente está diciendo ‘basta'”: ante un torrente de insultos en las redes sociales, la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, representante del rey Carlos III en el país, denuncia el racismo y la misoginia en línea.
“Es importante denunciar estas amenazas para poder remediarlas”, explicó en una entrevista telefónica con la AFP a finales de marzo, estimando que los ataques en redes sociales en su contra subieron de tono en los últimos meses.
Las funciones de la gobernadora general son en gran medida ceremoniales, pero también tiene un papel simbólico importante como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y es ella quien oficialmente promulga las leyes y convoca o disuelve el Parlamento.
Semanas atrás, Simon decidió publicar extractos de los mensajes que recibió para atestiguar la violencia en las redes sociales: “¡Mira su cara, una verdadera glotona!”, “Un pedazo de carne sin interés”, “Está tan lejos de su reserva, ¡y además lo aprovecha!”.
Ferviente defensora de los derechos de los inuit y la primera nativa en ocupar este cargo como representante de Carlos III -jefe de Estado titular de Canadá-, la exdiplomática piensa que es hora de “iniciar un diálogo” entre las distintas culturas del país.
Desde hace casi dos años, el oscuro pasado colonial de Canadá resurgió con el descubrimiento de tumbas en los alrededores de escuelas donde niños aborígenes fueron matriculados a la fuerza y separados de sus familias, su idioma y su cultura. Miles de ellos murieron, víctimas de desnutrición, enfermedades y malos tratos.
– “Efectos devastadores” –
“Todos los días somos bombardeados con estas palabras hirientes”, sostuvo al enumerar “ataques a (su) identidad como mujer, como mujer de cierta edad y como inuk”.
“Por desgracia, sé muy bien que no soy la única”, dice esta mujer de 75 años que espera poder hacer “avanzar las cosas”.
“Mucha gente reacciona y dice ‘¡basta!'”, se congratula.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizó una mesa redonda con mujeres de todo el mundo para discutir el problema del acoso en línea y posibles soluciones.
“Estamos empezando a hablar sobre qué hacer. El gobierno tiene un papel que desempeñar. Las grandes industrias digitales también”, afirma.
Las mujeres en general “son más atacadas que los hombres”, sostiene, mencionando en especial a aquellas que ocupan altos cargos y a las indígenas, tanto adultas como niñas.
Esos ataques tienen “efectos devastadores en el compromiso cívico, la confianza en sí mismas y la salud mental” de las mujeres y pueden “limitarlas en sus actividades profesionales”, afirma esta dirigente originaria de Nunavik (norte de Quebec), designada en su cargo en 2021.
Son también una prueba de que existe aún un largo trecho por recorrer para lograr la reconciliación entre los diferentes pueblos de Canadá, subraya.
Las poblaciones indígenas experimentan niveles más altos de pobreza y esperanza de vida más baja que el resto de los habitantes, y con mayor frecuencia son víctimas de delitos violentos, abuso de sustancias y encarcelamiento.
“Creo que los canadienses se han dado cuenta de la necesidad de trabajar en la renovación de estas relaciones” y “garantizar una mayor igualdad”, subraya Simon.
tib/rle/lpa/dg/mr
© Agence France-Presse