Los cargos de espionaje que presentó Rusia el viernes contra el periodista Evan Gershkovich del The Wall Street Journal son “categóricamente falsos”, indicó el periódico estadounidense.
“Hemos conocido reportes de medios que indican que Evan fue acusado. Como hemos dicho desde el comienzo, estos cargos son categóricamente falsos e injustificados y continuaremos exigiendo la liberación inmediata de Evan”, señaló el prestigioso diario neoyorquino en un comunicado.
Agencias de noticias rusas informaron el viernes que Moscú presentó formalmente los cargos, los primeros de ese tipo desde la caída de la Unión Soviética y que han desatado las quejas desde los medios de comunicación, defensores de derechos humanos y de expresión, así como de organizaciones internacionales y de gobiernos extranjeros.
Investigadores del FSB, el servicio estatal de seguridad ruso que sucedió a la KGB, “acusaron a Gershkovich por espionaje para los intereses de su país”, dijo la agencia estatal TASS, citando a una autoridad policial.
“Él negó categóricamente todas las acusaciones y declaró que estaba realizando actividades periodísticas en Rusia”, añadió la TASS.
El arresto sucede en momentos que las relaciones entre Moscú y Washington están seriamente deterioradas por la ofensiva rusa en Ucrania.
Washington ha acusado reiteradamente a Moscú de realizar arrestos arbitrarios de estadounidenses para asegurar la liberación de rusos detenidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido la liberación de Gershkovich, y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha descrito la acusación de espionaje como “ridícula”.