Secretaria de Estado francesa defiende su polémico posado en Playboy

Secretaria de Estado francesa defiende su polémico posado en Playboy

La secretaria de Estado francesa Marlène Schiappa defendió el derecho de las mujeres a desnudarse si así lo desean en su polémica entrevista para la revista erótica Playboy, que le valió una ola de críticas antes de su aparición el jueves.

“Si ellas quieren vestirse de monjas y no conocer nunca a hombres, es su elección y hay que apoyarlas. Si tienen ganas de posar desnudas en una revista, también, aunque yo lo haga vestida”, asegura Schiappa en la entrevista.

La responsable de Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa, de 40 años, posa con un largo vestido blanco en la portada de Playboy y, en las 12 páginas de entrevista en su interior, aparece con otros vestidos y símbolos de Francia.

En las páginas, subraya el “acto de emancipación” del posado de Pamela Anderson para Playboy, se reivindica como una persona “directa”, responde a preguntas poco corrientes como si la política “es afrodisíaca” y reconoce que sufrió “comportamientos inapropiados” de parte de hombres.

Aunque desde que se conoció su participación en la revista para adultos, la funcionaria ha defendido que “en Francia las mujeres son libres”, esta no ha dejado indiferente y ha dividido incluso a su gobierno.

La actual ministra de Igualdad, Isabelle Rome, cuestionó el miércoles la idoneidad de la revista erótica para defender los derechos de las mujeres, máxime cuando Schiappa ocupó su mismo cargo entre 2017 y 2020.

“¿Por qué eligió Playboy para promover los derechos de la mujer cuando esta revista es un compendio de todos los estereotipos sexistas? Estamos de lleno en la cultura de la mujer-objeto”, dijo Rome al diario Le Figaro.

El martes, el vocero del gobierno, Olivier Véran, había defendido no obstante el combate “a veces digresivo” por los derechos de las mujeres de la mediática funcionaria, también autora de libros eróticos.

La mayoría de las críticas, como la de la primera ministra Élisabeth Borne, se centran en el momento de la aparición de la entrevista, en pleno conflicto social en Francia por la impopular reforma de las pensiones adoptada por el gobierno.

Schiappa es además blanco de acusaciones sobre una presunta malversación de subvenciones a un fondo antirradicalismo creado tras la muerte en 2020 de Samuel Paty, un profesor de secundaria decapitado por un islamista radicalizado, como revela una investigación de los medios Marianne y France 2.