Invasión de sargazo en el Atlántico ya alcanza las 13 millones de toneladas"

Invasión de sargazo en el Atlántico ya alcanza las 13 millones de toneladas"

El “gran cinturón de sargazo del Atlántico” que se extiende desde África occidental hasta el golfo de México con una anchura de unos 8.000 kilómetros puede sobrepasar ya los 13 millones de toneladas de peso, estableciendo un récord para esta época del año, informó el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF).

Según el boletín más reciente (correspondiente a marzo) de este laboratorio, basado en su Sistema de Vigilancia de Sargazo por Satélites (SAWS), la enorme floración de masas de algas marinas de unos 8.000 kilómetros “continuó la tendencia creciente general”, se desplaza por el Atlántico y podría enfilar hacia la costa del golfo de México en Florida.

Tal cantidad récord para marzo, explica el laboratorio, adjunto a la Facultad de Ciencias Marinas de USF, se debe principalmente al sargazo localizado en el Atlántico este central.

En el Atlántico oeste central, detalla, el mar Caribe y el golfo de México, la cantidad de sargazo superó el 75 % para el mismo mes entre 2011 y 2022, pero esos años no alcanzaron el récord histórico.

“Como resultado, los grandes eventos de varada de sargazo son inevitables en todo el Caribe, a lo largo de los Cayos de Florida y la costa este de Florida, aunque los horarios y lugares exactos son difícil de predecir”, señaló el laboratorio.

De llegar a las costas de Florida, la floración masiva de algas marinas podría tener consecuencias nocivas para los arrecifes coralinos, al privarlos de la necesaria luz solar, además de liberar sulfuro de hidrógeno al descomponerse que afecta al aire y el agua y puede causar problemas respiratorios a la personas.

Algas tóxicas

Los impactos de esta floración de algas tóxicas ya se han dejado sentir en las costas de Florida.

De hecho, muchos jóvenes de todo EE.UU. que en estas vacaciones de primavera, el llamado “spring break”, llegaron a las playas de Florida se encontraron con la presencia de la tóxica marea roja, sobre todo en zonas del sur de la costa oeste.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje (FWC) del estado advirtió de la presencia de marea roja a lo largo de la costa del golfo de Florida.

La FWC detectó recientemente “altas concentraciones” del microorganismo “Karenia brevis” (causante de la marea roja) principalmente en la costa suroeste del estado, en concreto en los condados de Pinellas, Sarasota, Charlotte, Monroe y Lee, y más bajas en el de Manatee y Collier.

Las altas concentraciones de este organismo en el mar suelen ir acompañadas de la presencia de peces muertos.

De acuerdo con el Miami Herald, aunque el sargazo permanece extendido sobre miles de kilómetros cuadrados de mar abierto, el informe de USF “es un presagio de días de playa apestosos y viscosos”.

En algunos lugares de la costa este floridana, incluidos Boca Raton y Fort Lauderdale, grandes masas ya han llegado a la costa o han sido vistas por navegantes en alta mar, detalla el rotativo.

Los investigadores del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la USF advirtieron a principios de marzo de que “las grandes cantidades de algas que ya están en el mar Caribe  continuarán acumulándose y migrando hacia el oeste, creando peligros de varamiento en el camino.

Aunque la cantidad total es grande, la densidad promedio dentro del cinturón es bastante baja, es decir, menos del 0,1% del océano está cubierto por sargazo, especifica el boletín.

El laboratorio aclara que la floración de sargazo de este año no es una “mancha” gigante, sino “grupos y esteras de sargazo esparcidos al azar dentro de unos 8.046 kilómetros” del cinturón de sargazo.

Fuente: Clarín