Exjefe de seguridad de El Chapo comparece ante juez tras extradición a EEUU

Exjefe de seguridad de El Chapo comparece ante juez tras extradición a EEUU

El “Cholo Iván”, jerarca del cártel de Sinaloa, sicario y exjefe de seguridad del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció el lunes ante una corte de Estados Unidos tras ser extraditado por México, informó este martes el Departamento de Justicia estadounidense.

La justicia acusa a Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “Cholo Iván”, de “tráfico de drogas y armas de fuego”, señala en un comunicado.

Según documentos judiciales, entre agosto de 2009 y enero de 2016, el “Cholo Iván“, de 42 años, fue “miembro de alto rango” del cártel de Sinaloa, la organización que dirigió El Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Los documentos judiciales también afirman que el “Cholo Iván” era un jefe “sicario o asesino“, del cártel de Sinaloa y trabajó en estrecha colaboración con El Chapo.

Era presuntamente un “jefe de plaza” de la localidad mexicana de Guamúchil, Sinaloa (noroeste), y como tal “supervisaba a por lo menos 200 hombres armados y controlaba las actividades del narcotráfico en esa ciudad y sus alrededores“, afirma Washington.

El cártel de Sinaloa, que actualmente encabeza Ismael “El Mayo” Zambada, es una organización que fabrica, distribuye e importa toneladas de cocaína y marihuana desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica y Honduras a México y a Estados Unidos, precisa el Departamento de Justicia.

El “Cholo Iván” fue extraditado de México a Estados Unidos el 1 de abril y se le acusa de “conspiración para fabricar y distribuir cinco kilos o más de cocaína y más de 1.000 kilos de marihuana“, a sabiendas de que estas sustancias serían importadas a Estados Unidos, y de usar un arma durante un delito de narcotráfico, precisa el comunicado.

Puede ser condenado a cadena perpetua.