PIB de Nicaragua creció 3,8% en 2022, según el Banco Central

PIB de Nicaragua creció 3,8% en 2022, según el Banco Central

Nicaragua cerró el 2022 con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,8% y una inflación de 11,59%, indicó el Banco Central en un informe divulgado el lunes.

La tasa de crecimiento, moderada en comparación al 10,3% de aumento del PIB en 2021, está sustentada en “la recuperación de la demanda interna” y las “condiciones favorables” para el sector externo, señaló la entidad en el informe.

En enero, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron esperar un crecimiento de 4% del PIB en 2022 y 3% para este año, en línea con la recuperación que siguió a la contracción de 2018-2020 causada por una crisis política, dos huracanes y la pandemia del covid-19.

Desde 2018, Nicaragua enfrenta sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a empresas vinculadas al gobierno y a familiares y allegados del presidente Daniel Ortega por la represión a opositores.

El Banco Central dijo que la resiliencia del sector productivo y una base exportadora fortalecida favorecen un “dinamismo” que “podría apuntar a que la economía sostenga el crecimiento en el corto y mediano plazo”.

Según la entidad, “la economía nicaragüense se continuará expandiendo durante los próximos años, alcanzando una tasa promedio de crecimiento de 3,9 por ciento en el período 2023-2026, con una mayor relevancia del capital, la recuperación del empleo y la continuidad de las ganancias de productividad”.

“Lo anterior sugiere que la economía nicaragüense posee la capacidad de sostener la tendencia de crecimiento y continuar generando valor agregado, evidenciando una perspectiva económica positiva en el corto y mediano plazo, a pesar de los retos provenientes del entorno internacional”.

Agregó.

El banco dijo que la inflación obedeció principalmente a factores externos, entre los que mencionó presiones a los precios por los problemas en la cadena mundial de suministros derivados de la pandemia.

También tuvieron impacto en los precios el conflicto en Ucrania y recortes en la producción petrolera mundial, que desestabilizaron los mercados de materias primas y alimentos, indicó.

En 2021 la inflación fue de 7,2% en el país.