Personal de centro de migrantes incendiado en México no actuó para evacuar detenidos

Personal de centro de migrantes incendiado en México no actuó para evacuar detenidos

El personal a cargo de un centro de detención donde murieron 39 migrantes durante un incendio en la mexicana Ciudad Juárez no hizo nada para evacuar a esas personas, aseguró este miércoles la Fiscalía General.

“Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, dijo en rueda de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Ocho personas han sido identificadas como presuntas responsables de esa omisión, señaló en la misma conferencia la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Se trata de dos agentes federales y un agente estatal de migración, así como de cinco miembros de una empresa de seguridad privada.

La fiscal anunció que este miércoles se pedirá a los jueces cuatro órdenes de captura y detalló que la muerte de los migrantes se investiga como presunto homicidio.

“Se inició la carpeta por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena, pero de acuerdo a las investigaciones se analizarán otros delitos”, sostuvo Herrerías.

Los presuntos responsables “ya están rindiendo sus declaraciones” ante la Fiscalía, agregó.

La secretaria de Seguridad ajustó de 38 a 39 el número de fallecidos la noche del pasado lunes. También reportó 27 lesionados, de los cuales seis están “sumamente graves”, diez en estado “grave” y nueve “delicados”.