Un incendio consumió la madrugada del martes parte de un centro de detención migratoria en la mexicana Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos, y según medios locales habría dejado numerosos muertos.
Una periodista de la AFP constató cómo bomberos y rescatistas colocaron varios cuerpos cubiertos con mantas color plata en la zona del estacionamiento de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), localizado cerca de la frontera.
Personal de prensa del INM consultado vía telefónica por la AFP confirmó el incendio, pero declinó precisar el número de víctimas.
La prensa local, que cita fuentes extraoficiales, estima que serían decenas de fallecidos.
Vinagly, una venezolana, gritaba desesperada al exterior del centro migratorio, adonde fue llevado su esposo, de 27 años, tras ser detenido en una redada pese a que, asegura, tiene documentos para permanecer en México.
Resultó afectado por el incendio, pero desconoce su estado de salud. “Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen ‘esta muerto'”, reclamó la mujer con voz quebrada.
Un rescatista que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar explicó que en el lugar se encontraban unos 70 migrantes, en su mayoría venezolanos.
El incendio se desató poco antes de la medianoche, lo que provocó la movilizaciones de bomberos y de decenas de ambulancias.
Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos extranjeros sin papeles que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.
Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos desde 2014 y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.
El presidente estadounidense Joe Biden propuso en febrero pasado nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, y que los obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.
Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo.
str-sem/mar
© Agence France-Presse