China investiga a auditora de EEUU con oficina en Pekín por "operaciones ilegales"

China investiga a auditora de EEUU con oficina en Pekín por "operaciones ilegales"

La empresa de auditoría estadounidense Mintz Group, que acusó el viernes a las autoridades chinas de haber arrestado a los cinco empleados de su oficina de Pekín, está siendo investigada por actividades “ilegales”, indicó el gobierno chino el lunes.

Mintz Group, con sede social en Nueva York, es “sospechosa de operaciones ilegales” declaró Mao Ning, una portavoz del ministerio chino Exteriores en una comparecencia de prensa ordinaria. “El caso ahora está siendo investigado”, agregó.

La portavoz no ofreció más detalles sobre las pesquisas en torno a esta empresa especializada en investigaciones de acusaciones de fraude, corrupción, mala conducta laboral y comprobación de antecedentes, que cuenta con 18 despachos en todo el mundo.

La compañía anunció el viernes en un comunicado enviado a la AFP que las autoridades chinas habían  “arrestado a los cinco trabajadores de su oficina de Pekín, todos ellos de nacionalidad china, y han cerrado (las) operaciones” de la compañía en el país.

Mintz Group también dijo que había recurrido a abogados para “dialogar con las autoridades y ayudar a (sus) empleados y sus familias”.

Contactada el lunes por la AFP, la empresa no respondió inmediatamente.

En 2017, el director de la filial en Asia del grupo y exrepresentante en jefe de la CIA en China, Randal Phillips, dijo que Estados Unidos debía tratar los problemas de desequilibrios estructurales derivados de las políticas chinas que penalizaban el comercio.

Según documentos del gobierno estadounidense, también en línea, Phillips también había testificado antes de la presentación en 2018 de un informe de una comisión del Congreso norteamericano sobre los intentos chinos de aumentar su influencia en el extranjero.

Actualmente, Phillips trabaja en Singapur, según la web de la compañía.

bur-oho/ka/sbr/er/aoc/zm

© Agence France-Presse