Corea del Norte probó nuevo dron submarino de ataque nuclear

Corea del Norte probó nuevo dron submarino de ataque nuclear

Corea del Norte probó esta semana un nuevo dron submarino de ataque nuclear que puede desencadenar “un tsunami radioactivo” para destruir puertos y buques de guerra de sus enemigos, aseguraron el viernes los medios estatales del país asiático.

Durante las maniobras, que tuvieron lugar de martes a jueves, el ejército norcoreano desplegó y probó este nuevo sistema de armamento, que tiene capacidad de provocar una ola destructora “a gran escala”, según la agencia de noticias KCNA.

“Este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un buque de superficie para su funcionamiento”, añadió la misma fuente.

El “arma secreta” fue colocada bajo el agua frente a la provincia de Hamgyon del Sur el martes. El jueves se detonó una ojiva de prueba, precisó la agencia.

Antes había acumulado 59 horas y 12 minutos de navegación a una profundidad de 80 a 150 metros, agregó la agencia.

La Comisión Central Militar del Partido del Trabajo, el único en Corea del Norte, dirigió las maniobras “para alertar al enemigo de una verdadera crisis nuclear y verificar la fiabilidad de las fuerzas nucleares para autodefensa”.

El líder norcoreano Kim Jong Un “guió” este ejercicio y aseguró que servirá de aviso para Estados Unidos y Corea del Sur de que la “ilimitada capacidad de disuasión nuclear” de Pyongyang “está creciendo a una mayor velocidad”.

Kim “expresó su voluntad de hacer que los imperialistas estadounidenses y el régimen títere surcoreano se hundan en la desesperación por su elección mediante la demostración de alto nivel de la poderosa disuasión bélica”, dijo la agencia KCNA.

Corea del Norte realizó el año pasado un número récord de pruebas militares. En paralelo, Estados Unidos y Corea del Sur incrementaron su cooperación en defensa y el 13 de marzo lanzaron sus mayores ejercicios militares en cinco años.

Para el hermético país comunista, estas maniobras son una amenaza y un ensayo para una eventual invasión. Pyongyang advirtió en varias ocasiones que respondería a los ejercicios de manera “masiva”.

La agencia KCNA dijo el miércoles que el Norte disparó misiles de crucero estratégicos “equipado con una ojiva de prueba que simulaba una ojiva nuclear”.

Los nuevos lanzamientos se producen cerca de una semana después de que Corea del Norte confirmara haber lanzado un misil Hwasong-17 al mar de Japón. Se trataba de la segunda prueba de su balístico intercontinental (ICBM) en 2023.

Los medios estatales del Norte aseguraron que este disparo respondía a las “frenéticas” maniobras de Washington y Seúl.