Biden llega a Canadá para visita con migración, defensa y comercio en agenda

Biden llega a Canadá para visita con migración, defensa y comercio en agenda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este jueves a Canadá para una visita que promete ser cordial, pero que incluye algunos temas delicados, como el manejo de la migración indocumentada, el comercio, la cooperación militar y Haití.

La agenda incluye primero una recepción privada para Biden y su esposa Jill Biden en la residencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau en Ottawa. El viernes, los dos líderes mantendrán una reunión de trabajo, antes de que Biden se dirija al Parlamento canadiense.

Luego, el presidente estadounidense dará una conferencia de prensa conjunta con Trudeau, previo a una cena de gala.

Esta es la primera visita de este tipo desde la de Barack Obama en 2009.

Es costumbre que el presidente de Estados Unidos reserve su primer viaje después de la toma de posesión para ir a Canadá. Pero con la pandemia, Biden se conformó con hacer una “visita virtual” al vecino del norte en febrero de 2021.

Este viaje marca la relación fluida entre Washington y Ottawa luego de la presidencia de Donald Trump, quien tuvo un vínculo notoriamente difícil con Trudeau. Esta vez, el tono será bastante diferente, pero eso no elimina todos los problemas de fricción.

Migrantes latinoamericanos

Mientras Biden volaba hacia el norte, informes de prensa señalaron que un tema candente en la relación bilateral se había resuelto a través de un acuerdo que involucra a migrantes latinoamericanos.

Miles de personas de Haití, Venezuela y Colombia llegan a Canadá desde Estados Unidos tras cruzar la frontera a pie, sin pasar por los puntos de ingreso oficiales.

Esta inmigración irregular, que pasa en particular por una vía de acceso improvisada denominada Roxham Road, es objeto de un virulento debate político en Canadá, un país donde este problema es relativamente nuevo, y ha provocado cierta tensión con Washington.

Según Radio Canadá y el diario The New York Times, estadounidenses y canadienses han llegado a un acuerdo para cerrar esa vía de acceso, ubicada al sur de Montreal.

Los reportes indican que, a cambio, Ottawa aceptó recibir a unos 15.000 solicitantes de asilo de América Latina a través de canales legales, una medida que aliviará la presión en la frontera sur de Estados Unidos.

“Estados Unidos está decidido a trabajar” con Canadá para gestionar los flujos migratorios, dijo el jueves la portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre. “No estoy confirmando nada en este momento, pero el presidente y el primer ministro dirán más mañana (viernes)”, agregó.

Estados Unidos también está registrando llegadas récord de migrantes, mucho más numerosas, en su frontera con México.

Defensa y Haití

Otro tema espinoso entre Biden y Trudeau será seguramente el de la defensa, y en particular la contribución canadiense a la OTAN y al Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad).

Estados Unidos y Canadá están de acuerdo cuando se trata de apoyar a Ucrania tras la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. Pero Ottawa está lejos de dedicar el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto militar, el umbral fijado para los países miembros de la OTAN.

Se espera que Biden y Trudeau hablen también sobre la situación en Haití, un país azotado por la extrema violencia de las pandillas y una aguda crisis humanitaria.

Más temprano el jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Biden y Trudeau discutirán el pedido de los líderes de Haití para que una fuerza internacional estabilice la empobrecida nación caribeña, donde las autoridades no pueden someter a las bandas armadas.

Washington acogería con agrado que Canadá desempeñase un papel de liderazgo en el envío de una fuerza internacional al país. Para la Casa Blanca, “la situación sobre el terreno no mejorará sin la asistencia militar internacional”, dijo Jean-Pierre, indicando el tema seguía bajo análisis con Canadá y otros países.

Último asunto sensible de la agenda del viernes: el comercio.

El presidente estadounidense, que defiende abiertamente el “Made in America”, ha adoptado un faraónico plan de subvenciones para la transición energética, la “Ley de Reducción de la Inflación” (IRA). En Ottawa, nos complace que Estados Unidos haya tenido en cuenta a Canadá en un esquema de subsidios para autos eléctricos, “pero no debe quedar ahí”, indicaron fuentes del gobierno canadiense.