El papa Francisco pidió este miércoles que se ayude a preservar el agua con una mejor gestión de los recursos hídricos del planeta, un bien que se “derrocha”, “escasea” y es “motivo de guerras”.
“Rezo por un buen resultado del trabajo” de la conferencia que se celebra sobre el tema en la sede de la ONU en Nueva York y “espero que este importante evento pueda acelerar iniciativas a favor de quienes sufren por la falta de agua, un recurso esencial”, declaró durante la audiencia general de los miércoles.
“El agua no puede ser objeto de derroche, abuso o motivo de guerras, sino que debe ser preservado para nuestro bien y el de las generaciones futuras”, agregó.
La conferencia de Naciones Unidas sobre el agua es un hecho sin precedentes en casi medio siglo y participan unas 6.500 personas, entre ellos un centenar de ministros y una decena de jefes de Estado y de Gobierno.
En un informe publicado para esa ocasión, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó el modelo de consumo actual que está por “agotar, gota a gota, esta fuente de vida para la humanidad”.
El pontífice lanzó su llamado debido a que este miércoles se celebra también la Jornada Mundial del Agua y citó el Cántico de las Criaturas de San Francisco que define el agua como un elemento “muy humilde, valioso y casto”.
bur/kv/mar
© Agence France-Presse