Estados Unidos no ve a China como un mediador “imparcial” entre Moscú y Kiev en la guerra en Ucrania, afirmó este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“No creo que se pueda considerar a China como razonablemente imparcial, de ninguna manera”, dijo Kirby a periodistas tras una reunión en Moscú entre los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin.
Pekín “no condenó” la invasión rusa “ni dejó de comprar petróleo ruso”, aseguró Kirby, quien también acusó al país asiático de hacerse eco de la “propaganda rusa” que afirma que la guerra en Ucrania fue provocada por una agresión de Occidente.
El portavoz consideró que ambos países no están unidos por una verdadera “alianza”, sino por un “matrimonio de conveniencia”.
China y Rusia “quieren cambiar las reglas” que rigen el orden internacional, sostuvo Kirby.
No obstante aseguró que Estados Unidos quiere mantener los canales de comunicación abiertos con China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, aún tiene la intención de reunirse con Xi.
Kirby asegura que no tiene constancia de que China haya proporcionado ayuda militar a Rusia. El gobierno estadounidense afirma que Pekín lo está considerando, pero China lo niega.
Son los comentarios más duros de la Casa Blanca sobre la cumbre celebrada en el Kremlin por Moscú y Pekín con el objetivo de demostrar la solidez de las relaciones bilaterales. El presidente chino estimó que estas relaciones entran en “una nueva era”, tras firmar una declaración con su homólogo ruso para “profundizar la asociación estratégica” entre ambos países. Putin elogió por su parte la “naturaleza especial de las relaciones ruso-chinas”.