El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el lunes que las relaciones con los países africanos son una “prioridad”, sobre todo cuando Moscú está buscando nuevos socios para esquivar las sanciones internacionales debidas al conflicto en Ucrania.
“Quiero subrayar que nuestro país siempre ha acordado y seguirá acordando la prioridad a la cooperación con los Estados africanos”, declaró Putin en un discurso ante representantes africanos.
Putin también estimó que Rusia, como África, “defienden los valores morales tradicionales” al resistir a “la ideología neocolonial impuesta desde el extranjero”.
El mandatario ruso prometió suministrar cereales a “los países más necesitados de África”, incluso si el acuerdo sobre la exportación de grano ucraniano no era prolongado en dos meses.
En un contexto de sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania, Moscú busca actualmente apoyo en Asia y África, donde la mayoría de países no han condenado abiertamente la intervención militar rusa.
Estos últimos años, Rusia ya multiplicó las iniciativas en el continente africano, para posicionarse como alternativa a las antiguas potencias coloniales.
Moscú ha firmado numerosas colaboraciones económicas y militares y el grupo paramilitar ruso Wagner se ha implantado en varios países.
bur/es/mb
© Agence France-Presse