Ariel Henry pide a Fuerzas Armadas de Haití ayuden a la PNH a restablecer la seguridad 

Ariel Henry pide a Fuerzas Armadas de Haití ayuden a la PNH a restablecer la seguridad 

El Primer Ministro Ariel Henry visitó, el viernes 17 de marzo de 2023, la base de las Fuerzas Armadas de Haití en Clercine. El jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Enold Joseph, la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emmelie Prophet Milcé, y altos mandos de la PNH, llamó a la colaboración entre la PNH y la FAD’H para restaurar la paz y la seguridad en el país. 

En sus palabras para la ocasión, Ariel Henry señaló que la proliferación de las pandillas ya no es un problema de seguridad pública sino de seguridad nacional. 

“Hay que admitir que la policía administrativa y la policía judicial no estaban capacitadas para enfrentar un problema de seguridad nacional. Las unidades especializadas no son suficientes para resolver este problema. Los bandidos están equipados con rifles de gran calibre y declaran la guerra al pueblo haitiano. Ante este problema de seguridad nacional, el gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de la población, para permitir el ejercicio de las actividades económicas, políticas y sociales. Para hacer esto, se debe detener a las bandas armadas que aterrorizan a los ciudadanos”, dijo el Dr. Henry. 

Además, Ariel Henry insistió en la necesidad de movilizar todos los recursos del país en la perspectiva de restaurar la paz. “Por eso hoy vine a visitar las Fuerzas Armadas de Haití, para decirles a nuestros oficiales, a nuestros suboficiales y a nuestros soldados, que en estos tiempos en que la lucha contra la inseguridad galopante se ha convertido en la prioridad número uno para todos los ciudadanos y para todos ciudadanos, tenemos la intención de movilizar todas nuestras fuerzas para restablecer la seguridad. Hoy, debemos confiar en todas nuestras fuerzas de seguridad. Necesitamos esta determinación que había habitado en el ejército indígena. Necesitamos la conjunción de todas las energías: las de la PNH y sus unidades especializadas; y las del ejército, así como la cooperación de la población. Así acabaremos con los abusos de los bandoleros a los ciudadanos. Esto es demasiado ! “, declaró el número uno del Ejecutivo. 

En su discurso, Ariel Henry anunció que ha decidido recurrir a los militares después de mucho pensarlo y escuchar las preocupaciones de la población. 

“Estoy escuchando los pensamientos de la población. Algunos de nuestros compatriotas se preguntan por qué el gobierno no pide al ejército que ayude a la PNH. Oficiales, suboficiales y soldados, ¿están listos para unirse a la batalla contra la inseguridad? ¿Estás listo para trabajar junto con la policía contra la inseguridad? ¿Estás listo para servir al país respetando los derechos humanos? Acudo a ustedes para instarles a que trabajen con la policía para resolver el problema”, dijo.

La visita del Sr. Henry a las FAD’H y esta solicitud se dan en un contexto de indecisión de la comunidad internacional sobre la solicitud del gobierno haitiano de asistencia internacional en materia de seguridad. 

Una resolución en este sentido, elaborada y auspiciada por Estados Unidos desde octubre de 2022, para el Consejo de Seguridad de la Organización de los Estados Americanos (ONU), amarillea en los cajones. El Tío Sam todavía no puede convencer a Canadá para que asuma el liderazgo de esta fuerza multinacional. 

El jueves 9 de marzo de 2023, en una entrevista con Reuters, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, Wayne Eyre, expresó su preocupación de que las fuerzas armadas de su país, ya tensas en la prueba por el apoyo a Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El viernes 17 de marzo, el primer ministro Henry parecía querer pasar página, al menos momentáneamente, al enfatizar que Haití primero debe depender de sus propios recursos. 

“La historia pasada, la historia reciente nos dice que tenemos razón al creer en ella. Primero debemos confiar en nuestras propias fuerzas. Cuando nuestros socios y amigos puedan, nos apoyarán. Todavía confiamos en ellos. La tarea no será fácil, pero gracias a su valentía, su compromiso, su determinación, la victoria estará en la cita”, argumentó.