Indígenas que alegan un daño ambiental en su territorio ocuparon una estación petrolera en la Amazonia peruana, y retienen a 41 trabajadores, según denunció el viernes la empresa estatal Petroperú.
“Petroperú viene desarrollando todas las acciones posibles para lograr la liberación de las 41 personas que permanecen privadas de sus derechos en la Estación Morona del Oleoducto Norperuano, tomada por un grupo de pobladores de la comunidad Fernando Rosas el miércoles”, señaló en un comunicado.
Según la empresa, los indígenas “no les permiten ejercer su derecho al libre tránsito ( a los trabajadores ), a quienes se les ha obligado a permanecer en la intemperie” en protesta por no haber solucionado sus demandas.
“Petroperú reitera su llamado a los líderes de la protesta para que abandonen la Estación Morona”, para buscar una solución por la vía del diálogo, invocó la empresa.
La estación Morona del Oleoducto Norperuano se ubica en una zona remota de la región amazónica de Loreto, unos 1.000 kms al noreste de Lima.
La comunidad indígena denunció en una carta enviada a las autoridades peruanas, a la que accedió la AFP, que Petroperú “está obstaculizando la remediación” de su territorio.
Según los nativos, hace 25 años Petroperú ocultó “con tierra el petróleo” ocasionando que la contaminación siga con cada lluvia debido a filtraciones.
“Nos quieren desaparecer porque somos indios”, afirman. La comunidad asegura “que ninguna gota de petróleo pasará por sus tierras hasta que se remedien los derrames”. En marzo y septiembre de 2021 indígenas de esa misma comunidad ocuparon y retuvieron a trabajadores en la misma estación.
El Oleoducto Norperuano es una de las obras de mayor envergadura del país. Fue construido hace cuatro décadas y transporta el crudo desde la Amazonia hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.