Defensor de familiares de víctimas de masacres en El Salvador piden detener a general

Defensor de familiares de víctimas de masacres en El Salvador piden detener a general

Defensores de los familiares de las víctimas de dos masacres cometidas por el ejército de El Salvador durante la guerra civil (1980-1992), una de ellas la matanza de El Mozote, aseguraron el jueves que han pedido la detención del ministro de Defensa de la época.

“Hemos pedido recientemente la detención de José Guillermo García” por su presunta vinculación con las masacres de El Mozote (1981), en la que el Ejercito asesinó alrededor de 1.000 personas , y la de El Calabozo (1982), con más de 200 muertos, anunció en Twitter el abogado David Morales.

García, un general retirado de 89 años, que fue ministro de la Defensa entre 1979 y 1981, según Morales, “era el militar más poderoso de la Fuerza Armada en ese momento” en el marco del conflicto armado.

“Bajo su gestión, la Fuerza Armada llevó una estrategia de exterminios masivos de población civil: las llamadas masacres”, explicó Morales, un exprocurador de Derechos Humanos y hoy del directorio de abogados de la ONG Cristosal que defiende a las víctimas.

Desde octubre pasado, García cumple “detención provisional” en un hospital por el caso de cuatro periodistas neerlandeses asesinados por el ejército el 17 de marzo de 1982.

Este jueves fueron sepultadas 16 osamentas de las víctimas de la masacre de El Mozote en la comunidad de La Joya y en los cementerios de Meanguera y Arambala, en el departamento de Morazán, unos 200 km al noreste de San Salvador.

“Antes de ser sepultadas las osamentas se les hizo un homenaje con un clamor de justicia porque a 41 años la masacre de El Mozote sigue impune”, declaró a la AFP el presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), Leonel Tobar.

Los restos óseos sepultados este jueves “corresponden a las exhumaciones que se realizaron en 2016 en las comunidades Cerro Pando, La Joya y Toriles”, las tres adyacentes a El Mozote.

Entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981 soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército, según un censo oficial, ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de colaborar con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 y dejó un saldo de más de 75.000 muertos y desaparecidos.

Tras un largo proceso, en 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, condenó al Estado salvadoreño por la masacre de El Mozote, la más grave de la guerra civil salvadoreña, y ordenó medidas de reparación.