Explosión en una cadena de minas en Colombia deja hasta el momento 11 mineros muertos

Explosión en una cadena de minas en Colombia deja hasta el momento 11 mineros muertos

El gobernador del departamento, Nicolás García, y el presidente Gustavo Petro aseguraron que están redoblando esfuerzos para tratar de rescatar con vida a los 10 trabajadores que continúan atrapados en los socavones

Colombia.- La explosión de una mina de carbón, que se terminó extendió a otras cuatro, en el municipio de Sutatausa, deja hasta el momento 11 mineros muertos y por lo menos otros 10 atrapados en los socavones, según el reporte del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

“Ya han tenido contacto los rescatistas con los muertos, hemos rescatados seis, pero ya llegaron a donde se encuentran. La realidad muestra que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno, ya que están a 900 metros de profundidad”, explicó en la mañana de este miércoles una entrevista concedida a Blu Radio.

Agregó al mandatario que los equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y de la Unidad Departamental del riesgo continúan con las labores de rescate.

La emergencia se reportó en la noche del martes 14 de marzo, y desde ese momento los organismos de rescate comenzaron las labores para ubicar a los 21 trabajadores que quedaron atrapados en las minas, tras la fuerte detonación en el interior de los socavones, que provocó derrumbes en por lo menos cinco de ellos.

El mandatario departamental agregó que en el lugar se implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para poder atender la situación.

“A esta hora, ya instalado el PMU, y desde el sistema Dptal de Gestión del Riesgo, hemos activado al @GrupoPONALSAR, cuerpos de bomberos y ambulancias. A través del CRUE, se encuentra en la zona personal de salvamento minero de la @ANMColombia (sic)”, señaló.

Agregó que en el momento están coordinando con el resto de organismos de emergencia para poder rescatar a los trabajadores que permanecen en los socavones.

“Continuamos desde el PMU en todos los procesos de articulación y mediante la coordinación del grupo especializado de Rescate Minero para poder realizar todas las acciones correspondientes y poder rescatar en el menor tiempo posible a estas personas que se encuentran en este momento atrapadas en la mina”, dijo.

Información sustraída de: INFOBAE.