Se ha descubierto un pasadizo oculto cerca de la entrada principal de la Gran Pirámide de Guiza, de 4.500 años, en Egipto.
El pasaje tiene nueve metros de largo y más de dos metros de ancho, dijo el ministerio de antigüedades en un comunicado.
El descubrimiento fue parte del proyecto ScanPyramids, lanzado en 2015 como una colaboración entre las principales universidades de Francia, Alemania, Canadá y Japón y un grupo de expertos egipcios.
El arqueólogo Zahi Hawass, ex ministro de antigüedades de Egipto, dirige el comité que supervisa el proyecto, que utiliza tecnología avanzada para visualizar partes ocultas del interior de la pirámide sin tener que excavarla.
El paso se detectó mediante radiografía de muones de rayos cósmicos. Las imágenes del pasillo con un techo abovedado fueron capturadas por una cámara de endoscopio insertada entre pequeños huecos en las piedras de la pirámide.
Construido hace unos 4.500 años, tiene tres cámaras conocidas y, al igual que otras pirámides en Egipto, estaba destinada a ser la tumba de un faraón.
Hawass dijo a los periodistas que “hay una gran posibilidad… el túnel está protegiendo algo. En mi opinión, está protegiendo la cámara funeraria real del rey Khufu”.
En 2017, ScanPyramids anunció el descubrimiento de una cavidad del tamaño de un avión de pasajeros, la primera estructura importante encontrada dentro de la Gran Pirámide desde el siglo XIX.