Traute Lafrenz, última sobreviviente del grupo alemán antinazi de la Rosa blanca, murió a los 103 años, anunció el jueves la Fundación de esa agrupación.
“Traute Lafrenz-Page murió el 6 de marzo en Carolina del Sur. Hubiera cumplido 104 años en mayo”, anunció la Fundación en un comunicado.
Joven estudiante de medicina, Traute Lafrenz era cercana a Hans Scholl, uno de los fundadores con su hermana, Sophie Scholl, de ese grupo de estudiantes pacifistas que difundían en Múnich papeles hostiles al III Reich.
Traute Lafrenz fue quien informó a las familias sobre las detenciones el 18 de febrero de 1943 de Sophie y Hans Scholl y su amigo Christoph Probst.
Los tres jóvenes fueron condenados tras un proceso expeditivo a muerte y ejecutados a fines de febrero de 1943.
Traute Lafrenz había sido detenida por la Gestapo y condenada a un año de cárcel por “complicidad”. Tras la guerra, emigró a Estados Unidos, donde terminó sus estudios de medicina.
Hans y Sophie Scholl se volvieron famosos en Alemania por su valor y el tratamiento cruel que les reservó el régimen nazi. Muchos establecimientos escolares llevan ahora sus nombres en todo el país
ma/smk/mr/eg/mb
© Agence France-Presse