El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó este jueves en Israel su preocupación por la multiplicación de actos de violencia cometidos por colonos judíos contra palestinos en Cisjordania y advirtió que esos incidentes pueden generar mayor inseguridad.
Antes de la llegada de Austin, tres palestinos fueron abatidos a tiros por agentes encubiertos de la policía fronteriza israelí en Cisjordania ocupada, donde la violencia aumenta pese al llamado de la ONU a la moderación.
A última hora del jueves, un hombre disparó e hirió a tres personas en una calle de Tel Aviv, un ataque que la policía calificó como un “atentado terrorista”.
Las autoridades indicaron que el atacante fue “eliminado”.
Horas antes, Austin afirmó, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel.
“Estoy aquí como un amigo que está plenamente comprometido con la seguridad del Estado de Israel, pero Estados Unidos sigue firmemente opuesto a cualquier acto que pueda desatar más inseguridad, incluyendo la expansión de los asentamientos y la retórica inflamatoria”, dijo Austin en el aeropuerto de Tel Aviv.
“Estamos especialmente preocupados por los actos de violencia de los colonos contra palestinos y seguiremos oponiéndonos a esos actos”, que pueden acarrear mayor inseguridad y comprometer una salida política del conflicto, declaró el jefe del Pentágono. La visita de Austin estuvo marcada por la muerte de tres palestinos.
El ministerio de Sanidad palestino informó el jueves del “martirio” (muerte) de tres hombres que fueron abatidos por disparos de las fuerzas israelíes en Jaba, cerca de la ciudad de Yenín (norte), el epicentro de la violencia.
“Tuvimos una conversación muy franca y sincera entre amigos sobre la necesidad de rebajar la tensión y restablecer la calma, especialmente antes de las festividades de la Pascua judía y el Ramadán”, declaró Austin.
También hizo un llamado “a los dirigentes palestinos para que combatan el terrorismo”.
Preocupación por Irán
Al reunirse con Austin en el aeropuerto Ben Gurion, el primer ministro israelí, Benjamín
Netanyahu, afirmó que Israel y Estados Unidos “tienen una agenda común de impedir que Irán se haga con armas nucleares”.
Austin replicó: “Estamos absolutamente comprometidos con la seguridad de Israel”.
Las protestas obligaron a cambiar en el último momento el lugar de las conversaciones con Austin.
Miles de israelíes contrarios a los planes de reforma legal del gobierno de extrema derecha de Netanyahu bloquearon las carreteras del aeropuerto israelí Ben Gurión y sus alrededores.
Uno de ellos, Ori Gal, de 18 años, dijo que protestaba contra “la dictadura que emerge de las cloacas” y “amenaza la democracia israelí”.
También hubo manifestaciones más pequeñas en varios puntos del país, obligando a Netanyahu a desplazarse al aeropuerto en helicóptero en lugar de en coche.
Los opositores a los planes de reforma, que darían al poder político más poder sobre los tribunales, llevan nueve semanas seguidas de protestas ante los que consideran una amenaza para la democracia.
Aumento de violencia en Cisjordania
En Cisjordania la violencia va en aumento, coincidiendo con el inicio del gobierno de coalición de Netanyahu, que tomó posesión en diciembre y está considerado el más derechista de la historia de Israel.
El ministerio palestino de Sanidad identificó a los fallecidos como Sufyan Fakhoury, de 26 años, Ahmed Fashafsha, de 22, y Nayef Malaysha, de 25.
La policía israelí dijo que fuerzas especiales acompañadas por soldados habían estado en Jaba para detener a sospechosos implicados en tiroteos contra soldados en la zona, incluidos Fakhoury y Fashafsha.
“Durante la operación, se efectuaron disparos contra los oficiales infiltrados de la policía de fronteras (…) Respondieron disparando y mataron a tres hombres armados en el coche”, declaró la policía.
El martes, una redada del ejército israelí en Yenín dejó siete palestinos muertos, entre ellos un miembro de Hamás acusado de matar a dos colonos israelíes el mes pasado.
El enviado de la ONU para la paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió el miércoles tanto a Israel como a los palestinos “calma y moderación”, afirmando que el “ciclo de violencia (…) debe detenerse inmediatamente”.
Desde principios de año, la violencia dejó 75 palestinos muertos, adultos y niños, entre ellos civiles, sin contabilizar el ataque de este jueves.
Por su parte trece adultos y niños israelíes, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, así como una civil ucraniana murieron en el mismo periodo, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales de ambas partes.