La empresa TikTok inició un enorme esfuerzo para calmar las preocupaciones de instituciones y líderes de la Unión Europea (UE) sobre la seguridad e integridad de los datos de los usuarios de la popular aplicación para compartir videos.
La firma anunció que ya había iniciado trabajos con una empresa europea de seguridad para supervisar y verificar cómo maneja los datos de los usuarios en la UE, informaciones que quedarán almacenadas en centros en Irlanda y Noruega a partir de 2023.
TikTok insistió en que este proyecto también reduciría el acceso de sus propios empleados a los datos de los usuarios.
Durante una videoconferencia, Theo Bertram, vicepresidente de políticas públicas de TikTok para Europa, evitó identificar la consultora asociada, pero informó que el proyecto tiene un costo de 1.200 millones de euros (unos 1.300 millones de dólares).
Esa cooperación se inició hace seis meses, añadió.
TikTok ya tiene un acuerdo similar en los Estados Unidos con un gigante del mundo digital, para mantener los datos de los usuarios estadounidenses en el país.
“De la misma manera que lo hemos hecho (…) en Estados Unidos, crearemos un entorno seguro en torno a esos datos para evitar el acceso desde fuera de la región”, dijo Bertram sobre los clientes europeos.
Como parte de este esfuerzo para calmar las preocupaciones, el asesor legal de TikTok, Erich Andersen, inició una gira por varias capitales europeas.
Andersen ya mantuvo conversaciones con legisladores en Bruselas y Londres y de acuerdo con Bertram tenía previsto contactos con funcionarios en París y La Haya.
Las principales instituciones de la UE orientaron la semana pasada a su personal a eliminar la aplicación de TikTok de todos los teléfonos inteligentes y dispositivos profesionales, a raíz de dudas sobre quienes tenían acceso a los datos de los usuarios.
En Estados Unidos, legisladores impulsan un proyecto de ley que facilitaría la prohibición de la aplicación. En ese país también ya se determinó la eliminación de la aplicación de todos los dispositivos de trabajo.
En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética y de la Información de República Checa expresó su preocupación porque la empresa matriz de TikTok, ByteDance, “se encuentra bajo la jurisdicción legal de la República Popular China”.
“La oficina está preocupada por la amenaza potencial para la seguridad que se deriva del uso de TikTok, debido a la cantidad de datos del usuario recopilados por la aplicación y la forma en que éstos son procesados”, detalló la entidad.
En noviembre, TikTok admitió que parte del personal en China podía acceder a los datos de los usuarios europeos.
Sin embargo, TikTok asegura que está actuando para ajustarse a las rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales en el espacio de la UE.
raz/ahg/mb
© Agence France-Presse