La Oficina Nacional de Ciberseguridad checa (NUKIB) advirtió el miércoles que la red social china TikTok es una amenaza de seguridad y puede presentar riesgos si se instala en “dispositivos con acceso a infraestructuras críticas de información y comunicación”.
“La oficina está preocupada por la amenaza potencial para la seguridad que se deriva del uso de TikTok, debido a la cantidad de datos del usuario recopilados por la aplicación y la forma en que éstos son procesados”, detalló.
NUKIB añadió que le preocupaba que “ByteDance, el desarrollador y administrador de TikTok, estuviera bajo la jurisdicción de la República Popular China”.
Sin embargo, el gobierno checo aún no prohibió TikTok en los dispositivos utilizados por sus funcionarios e instituciones, a diferencia de otros países como Canadá o Dinamarca.
La red social TikTok es objeto de una creciente desconfianza por parte de los occidentales, que temen que la aplicación permita a las autoridades chinas acceder fácilmente a datos sensibles de los usuarios.
En el seno de la Unión uropea, las autoridades de la Comisión y el Parlamento prohibieron TikTok en los dispositivos de sus funcionarios.
En Estados Unidos, un proyecto de ley apoyado por la Casa Blanca podría llevar a la prohibición total de la aplicación.
En un informe publicado el año pasado, la agencia de inteligencia checa (BIS) identificó a China como una amenaza importante para el ciberespacio checo.
“Las tecnologías chinas que penetran en grandes redes de infraestructuras estatales (…) pueden considerarse una amenaza importante para la seguridad”, subrayó la inteligencia checa.
frj/amj/bde/fio/mab/mb
© Agence France-Presse