El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN celebrarán en Cuba el tercer ciclo de negociaciones para poner fin a casi seis décadas de conflicto armado, anunciaron las partes este miércoles en México.
Los delegados no precisaron sin embargo la fecha en que tendrá lugar esta nueva ronda, que dará continuidad a los diálogos que mantenían en México desde el pasado 13 de febrero.
En un comunicado en el que anunciaron el traslado de la mesa a la isla, las partes agradecieron “profundamente” al gobierno y al pueblo cubano por su “apoyo” a la búsqueda de la paz en Colombia desde hace más de cuatro décadas.
La Habana fue sede de las negociaciones que concluyeron con la desmovilización, en 2016, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante años la mayor guerrilla del país.
“Nuestro Gobierno se honra en aceptar la solicitud oficial” del gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para continuar platicando en La Habana, señaló en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Las partes pactaron desde el inicio la itinerancia de las conversaciones, que según el comunicado produjeron “avances sustanciales” en México luego del ciclo inaugural en Venezuela.
El pasado 26 de febrero, los negociadores informaron que el gobierno colombiano había reconocido al ELN como “organización política armada rebelde”, con el fin de avanzar en el proceso.
Este anuncio se produjo tras críticas del ELN a la política de “paz total” de Petro, por considerar que pone a la organización al mismo nivel de otros grupos armados, incluidos narcotraficantes, a los que el gobierno izquierdista ofrece un proceso de sometimiento a la justicia a cambio de beneficios legales.
Aunque uno de los propósitos del diálogo es sentar las bases de un cese al fuego, los representantes no han reportado aún progresos al respecto.
En 2018, el ELN emprendió diálogos en La Habana con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), a los que su sucesor, Iván Duque (2018-2022), puso fin en 2019 tras un atentado de la guerrilla contra una escuela de policía en Bogotá que dejó 23 muertos, incluido el atacante.
Duque reactivó entonces las órdenes de captura contra los negociadores del grupo armado y exigió a Cuba su extradición, desatándose un conflicto diplomático.
Esta situación abonó para que el expresidente estadounidense Donald Trump incluyera al país caribeño en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.
En su declaración de este miércoles, los negociadores tildaron de injusta esa determinación, que aún se mantiene.