Intelectuales prestigiosos de EEUU firman carta dirigida a Blinken, piden ex presidente Alejandro Toledo no sea extraditado a Perú

Intelectuales prestigiosos de EEUU firman carta dirigida a Blinken, piden ex presidente Alejandro Toledo no sea extraditado a Perú

Cuatro politólogos y científicos sociales enviaron una carta al secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para pedirle que retroceda en su decisión de extraditar al exmandatario investigado por corrupción, ya que consideran que su caso judicial correría riesgo en un país convulsionado política y socialmente

Mientras continúa el proceso de extradición desde Estados Unidos hacia el Perú del expresidente Alejandro Toledo, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, un grupo de académicos estadounidenses pidieron al gobierno norteamericano dejar sin efecto su traslado al país.

En una carta enviada por cuatro politólogos y científicos sociales al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, solicitaron que se suspenda la decisión para extraditar al exmandatario peruano por cuestiones humanitarias y por el riesgo que correría su caso judicial en un país convulsionado social y políticamente.

La misiva con esta petición ha sido firmada por Martin Carnoy, William L. Clayton y Francis Fukuyama, profesores de la Universidad de Stanford; también fue refrendada por Steven Levitsky, profesor de la Universidad de Harvard, quien escribe en diarios locales sobre la realidad política del Perú.

“Como analistas políticos y sociales con décadas de experiencia en el estudio de la política peruana, y más ampliamente sobre la democracia, le escribimos para instarlo a suspender la reciente decisión del Departamento de Estado de extraditar al expresidente Alejandro Toledo a Perú”, exhortaron los académicos.

Asimismo, señalaron que, sobre cualquier argumento legal para la extradición, se debe tomar en cuenta las consideraciones humanitarias y de derechos humanos, en consonancia con los valores democráticos.

En ese sentido, los analistas políticos precisaron que el exmandatario peruano debe obtener un juicio justo y expedito en el Perú. “Como sin duda sabrá, los sistemas políticos y judiciales del Perú están profundamente amenazadas por la inestabilidad política sin precedentes que vive en el Perú”, añadieron.

“Las instituciones políticas son altamente inestables y sin legitimidad pública, y sus instituciones legales han sido corrompidas y peligrosamente politizadas. Política y socialmente el país está profundamente polarizado. Un elemento de esta polarización es la profunda división racial entre peruanos de origen indígena y aquellos de ascendencia europea”, se lee en la carta.

Cuestionan sistema de justicia del Perú

Asimismo, los docentes señalaron que el sistema de justicia penal del Perú ahora se ubica con el 20% inferior de los países calificados por el Proyecto de Justicia Mundial para 2022. “El sistema judicial con frecuencia se ha convertido en arma política para obtener ganancias a corto plazo”, agregaron.

“El señor Toledo tiene 77 años y está enfermo salud, dependiente de varios medicamentos. Si es devuelto al Perú, sería enviado inmediatamente a prisión preventiva, posiblemente durante muchos años, antes de que pudiera obtener un juicio”, consideraron los académicos.

Además, indicaron que, si el gobierno de Perú fuera estable con un estado de derecho, instarían a que se considere solicitar el arresto domiciliario para Alejandro Toledo como condición para su extradición al Perú. “Pero no hay forma de asegurar que hoy el gobierno peruano pudiera cumplirla, cuando es casi seguro que el señor Toledo aún estaría esperando su juicio en la cárcel”.


Fuente: INFOBAE.