Aduana brasileña indagará sobre segundo paquete de joyas ingresadas por comitiva de Bolsonaro

Aduana brasileña indagará sobre segundo paquete de joyas ingresadas por comitiva de Bolsonaro

La agencia tributaria brasileña informó este lunes que indagará si una comitiva de funcionarios del gobierno del expresidente Jair Bolsonaro ingresó al país de forma irregular en 2021 un segundo paquete con joyas regaladas por Arabia Saudita.

El extitular de Minas y Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque, reveló el viernes a O Estado de S. Paulo la existencia de un segundo paquete, luego de que el mismo periódico reportara que una comitiva de su ministerio intentó ingresar sin declarar joyas regaladas por el gobierno saudita a la exprimera dama Michelle Bolsonaro.

Ese primer paquete, un conjunto de joyas valorado en 3,2 millones de dólares, fue incautado en octubre de 2021 tras ser hallado por agentes de la agencia tributaria dentro de la mochila de un funcionario de ese ministerio que regresaba de un viaje oficial a Oriente Medio.

El segundo conjunto de joyas mencionado por Albuquerque, que incluía un reloj y una lapicera de la lujosa marca suiza Chopard, tampoco habría sido declarado por la comitiva del expresidente Bolsonaro, aunque en este caso habría ingresado al país sin ser detectado.

“Artículos periodísticos mencionan la existencia de otro paquete de joyas que habría ingresado al país, lo que solamente sería posible por medio de otro viajero, diferente de quien fue blanco de la fiscalización aduanera”, dijo la agencia tributaria en una nota de prensa.

“El hecho puede configurar una violación de la legislación aduanera, por falta de declaración y pago de tributos”, agregó el organismo, que prometió que tomará “todas las medidas” correspondientes para el “esclarecimiento y cumplimiento de la legislación”.

Las joyas del segundo paquete fueron entregadas al acervo del Palacio presidencial del Planalto el 29 de diciembre de 2022, según la prensa local.

Bolsonaro negó el sábado haber cometido cualquier “ilegalidad”.

“Me están acusando de un regalo que no pedí, ni recibí”, alegó en declaraciones a la CNN Brasil.

La ley brasileña establece que al entrar al país con mercaderías con valor superior a mil dólares, los pasajeros deben declararlas y pagar el impuesto debido.

Sin embargo, pueden ingresar al país gratuitamente si son declaradas como regalo oficial al Estado. En ese caso, las joyas hubiesen sido consideradas propiedad del Estado y no del exmatrimonio presidencial, tras el término del mandato de Bolsonaro.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, pidió por su parte este lunes a la Policía Federal que investigue eventuales “delitos contra la administración pública” en relación al primer caso.