EEUU a favor de elecciones en Perú cuando el gobierno y el pueblo decidan

EEUU a favor de elecciones en Perú cuando el gobierno y el pueblo decidan

Estados Unidos apoya la celebración de “elecciones libres” en Perú cuando el pueblo y el gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte lo decidan, afirmó este jueves el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

Boluarte llegó al poder en diciembre en su condición de vicepresidenta después de que el izquierdista Pedro Castillo fuera destituido y detenido por intentar disolver el Parlamento, controlado por la derecha, y gobernar por decreto para evitar que lo sacara del poder por presunta corrupción.

Estados Unidos respaldó de inmediato al nuevo gobierno pero le pidió “moderación” y que redujera “al mínimo” el uso de la fuerza frente a las manifestaciones que piden la renuncia de Boluarte y que se han saldado con 48 civiles y un policía muertos.

Boluarte pidió el adelanto de las elecciones, actualmente previstas para 2026, pero el Congreso lo rechazó en cinco ocasiones.

“EEUU apoya las elecciones libres, justas y un proceso político pacífico en el Perú, con respeto por los #DDHH (NDLR derechos humanos) y el Estado de Derecho”, tuiteó Nichols.

“El gobierno y el pueblo del Perú decidirán el momento de sus elecciones”, afirma, y añade que “el apoyo” de Washington “a las instituciones democráticas” del país “es inquebrantable”.

La mandataria peruana ha reiterado que no renunciará a su cargo. Si lo hiciera, el presidente del Congreso estaría obligado a convocar elecciones de inmediato, según la Constitución.