Investigan en México muerte de cinco civiles presuntamente a manos de militares

Investigan en México muerte de cinco civiles presuntamente a manos de militares

La Fiscalía General de México investiga la muerte de cinco hombres presuntamente a manos de militares en Nuevo Laredo (noreste, fronteriza con Estados Unidos), informaron este martes las autoridades, un caso que una asociación civil denunció como abuso de autoridad.

Al confirmar la indagatoria, la Secretaría de la Defensa señaló en un comunicado que está colaborando con las investigaciones y demás diligencias para esclarecer los hechos ocurridos en la madrugada del domingo pasado.

El ministerio añadió que también está facilitando las averiguaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría del pueblo).

Según una denuncia de la asociación civil Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los jóvenes que viajaban en una camioneta tras salir de una discoteca fueron acribillados por miembros del Ejército.

La Defensa aseguró este martes, en su primer pronunciamiento sobre el caso, que los uniformados realizaban un patrullaje de rutina cuando escucharon disparos de armas de fuego.

Posteriormente “visualizaron un vehículo (…) con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva”, añadió el reporte.

Según esa versión, la camioneta chocó contra un vehículo estacionado, y al escuchar el “estruendo”, el personal militar “accionó sus armas”.

Cinco ocupantes murieron, uno resultó herido y otro salió ileso, detalló el ministerio, que igualmente anunció una investigación interna y la apertura de un canal de diálogo con los familiares de los fallecidos.

Según la denuncia de la organización civil, el vehículo recibió unos 20 disparos y uno de los fallecidos tenía nacionalidad estadounidense.

El colectivo sostuvo además que, según testigos, dos de los hombres fueron “rematados con disparos en la nuca”. A su juicio, se trató de una “masacre” y un “abuso de autoridad”.

Videos publicados en redes sociales muestran una refriega entre soldados, parientes de los jóvenes y residentes del barrio, en medio de la cual dos uniformados disparan al aire y contra el suelo para alejarlos.

En las imágenes se ve a un soldado cuando es pateado en el suelo por varias personas y a otro recibiendo puñetazos en el rostro.

Nuevo Laredo es escenario frecuente de acciones violentas atribuidas a narcotraficantes. El pasado 7 de diciembre, las autoridades locales anunciaron la muerte de siete presuntos criminales durante un enfrentamiento con militares.