El presidente Emmanuel Macron dijo el lunes que prevé una “disminución visible” de la presencia de tropas francesas en África, siguiendo la retirada de Malí y Burkina Faso tras años de lucha contra el yihadismo.
“La transformación comenzará en los próximos meses con una disminución visible de nuestros efectivos y un aumento importante de nuestros socios africanos en esas bases”, declaró Macron al inicio de una gira por cuatro países africanos.
“Esta reorganización no pretende ser una retirada”, explicó el dirigente francés. “Seguiremos presentes pero con una huella reducida”, agregó, aludiendo a un “mayor esfuerzo” en materia de “formación y equipamiento” de las tropas locales.
Así, algunas de las bases francesas se convertirán en academias de entrenamiento, mientras que otras serán “bases asociadas”, indicó.
En todos los casos, se busca una “reafricanización” del personal, esto es, un “aumento de la presencia de socios africanos conforme a los objetivos definidos por estos socios”, insistió.
El discurso se produce también tras el fin de la operación antiterrorista Barkhane en el Sahel y la retirada de Malí y Burkina Faso.
Ambos países se encuentran controlados por juntas militares y en ellos existe actualmente un fuerte sentimiento antifrancés.
Macron, de visita en el continente para contrarrestar la influencia de China y Rusia, visitará Gabón para una cumbre medioambiental, seguido de Angola, República del Congo (Congo Brazaville) y finalmente, República Democrática del Congo (RDC).