Asamblea General de la ONU aprueba resolución que pide a Rusia retirarse de Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves una resolución que condena la presencia de Rusia en territorio ucraniano y pide el retiro de sus tropas, además del “cese de hostilidades”, en el marco del primer aniversario de la guerra en Ucrania.

La resolución contó con el apoyo de 141 Estados, entre los que se contaban los de las naciones de la Unión Europea, Estados Unidos y, por América Latina, Ecuador, Chile, Uruguay, entre otros. Mientras que siete votos fueron en contra: Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria. Además de 32 abstenciones, entre los que se encontraban China y Cuba.

El documento habla de la “necesidad de alcanzar una paz amplia, justa y duradera” e insta a Rusia a que “respete la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.

Otro de los puntos centrales es la petición al Kremlin de “una retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”. Además del “cese inmediato de los ataques contra las infraestructuras críticas de Ucrania y de cualquier ataque deliberado contra objetivos civiles”.

Las votaciones fueron muy similares a la de marzo, que exigía “un cese inmediato de hostilidades” y octubre, presentada tras los referéndums de anexión de cuatro provincias ucranianas por parte de Rusia.

Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son de carácter vinculante, sirven para medir el ambiente y conocer la opinión internacional ante el conflicto.