Ginebra, Suiza. Expertos de la ONU afirmaron el miércoles que Rusia está llevando a cabo una destrucción “deliberada” de la cultura ucraniana, cuando está punto de cumplirse un año de la invasión.
“Numerosos lugares, instituciones y objetos de importancia cultural, histórica y religiosa de Ucrania han sido parcial o totalmente destruidos por los ataques militares de la Federación Rusa”, afirman los expertos en un comunicado.
“Entre ellos se incluyen monumentos conmemorativos, edificios civiles, museos, teatros, monumentos, estatuas, lugares de culto, cementerios, bibliotecas, archivos, así como escuelas, universidades y hospitales”, añaden.
La declaración fue redactada por los relatores especiales de la ONU sobre derechos culturales, derecho a la educación y a la libertad de religión.
Aunque reciben su mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, estos relatores son expertos voluntarios e independientes que no hablan en nombre de Naciones Unidas.
Según ellos, los ataques contra zonas densamente pobladas son de tal magnitud “que sugieren una campaña deliberada de destrucción”.
Los expertos expresaron su preocupación por la “grave persecución de los símbolos culturales ucranianos”, con la “destrucción” de la literatura, los museos y los archivos del país, en medio de la “demonización” de la cultura y la identidad ucranianas por parte de las autoridades rusas.
Según la Unesco, la agencia de la ONU para la cultura, más de 240 bienes culturales han sufrido daños en Ucrania en el último año.
rjm/nl/pc/mb