El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes a petición de Rusia para discutir las recientes investigaciones que señalan a Estados Unidos como el presunto responsable de los actos de sabotaje contra los gasoductos Nord Stream el pasado 26 de septiembre.
La semana pasada Moscú redactó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad en el que pedía al secretario general de la ONU, António Guterres, que creara una comisión independiente para investigar el ataque con explosivos contra los gaseoductos Nord Stream y Nord Stream 2. El borrador, que será sometido a votación esta semana y que ha sido respaldado por la delegación China ante la ONU, exige la identificación de los autores, patrocinadores, organizadores y cómplices.
Desde la misión rusa ante la ONU esperan que el periodista estadounidense Seymour Hersh, quien publicó recientemente una investigación sobre los sucesos en los gasoductos Nord Stream, intervenga en la reunión del Consejo de Seguridad, afirmó Dmitri Polianski, representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, a la emisora WBAI.
Chocante descubrimiento
El pasado 8 de febrero, el legendario periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer en 1970, publicó un artículo en el que afirma que buzos de la Marina estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022.
Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. De acuerdo con el periodista, Noruega ayudó a los buzos a colocar las cargas bajo los gasoductos.
Tres meses más tarde, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.
Hersh sostiene que el presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió sabotear el Nord Stream después de más de nueve meses de discusiones secretas con el equipo de seguridad nacional de Washington, abordando diferentes maneras de hacerlo.
Occidente refuta las revelaciones
La Comisión Europea (CE) se ha negado a comentar las revelaciones de Hersh, calificándolas como una “especulación”.
“No comentamos las especulaciones acerca de los autores del acto de sabotaje contra los gasoductos Nord Stream. La única base para cualquier posible respuesta a esta pregunta es una investigación oficial”, sostuvo la representante del servicio de prensa de la CE, Andrea Masini, en declaraciones a TASS.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el domingo pasado durante una entrevista con Fox News que EE.UU. no estuvo implicado en el sabotaje de los gasoductos.
“Es una historia completamente falsa, no hay nada de verdad en ella […] Ni una pizca. No es verdad. Estados Unidos, ningún agente de Estados Unidos, no tuvo nada que ver con eso. Nada”, aseguró el funcionario.