Secuestran al jefe de protocolo de Palacio Nacional de Haití, Yves Mazile

Secuestran al jefe de protocolo de Palacio Nacional de Haití, Yves Mazile

El jefe de protocolo de Palacio Nacional de Haití, Yves Mazile, fue secuestrado el domingo por desconocidos armados en Delmas 31. Fuentes familiares evocan un caso de secuestro planeado y realizado por hombres fuertemente armados que divisaron el vehículo de la víctima que acababa de llegar a llevar a su esposa a la iglesia.

El oficial de protocolo de Palacio Nacional sin Presidente, el diplomático Yves Mazile fue secuestrado junto a su chofer cuyo nombre no ha sido revelado. Se informa que las dos víctimas estaban ubicadas en el 3er Distrito de Port-au-Prince, controlado por las pandillas de Village-de-Dieu, Ti Bois y Grand-Ravine. 

Los últimos casos de secuestro perpetrados contra el periodista Jean Thony Lorthé, el exsenador y médico Louis Gérald Gilles y el jefe de protocolo del Palacio Nacional Yves Mazile confirman cierta comodidad de la que gozan los delincuentes para cometer sus delitos.

Tras el secuestro de Maritza Beaubrun Hérard, esposa del jefe de la Unidad General de Seguridad del Palacio Nacional (USGPN), Dimitri Hérard, en noviembre de 2020, otros miembros del personal de la sede de la Presidencia, entre ellos los policías Gabo Désilien ( marzo de 2021), Wilnor Louis (septiembre de 2021), Gabriel Fils (julio de 2022) asignados a esta unidad tuvieron que pagar rescates para obtener su libertad.

Los bandidos que operan en la entrada sur de Port-au-Prince imponen su ley atacando a los civiles para reforzar su próspera industria del secuestro.

A pesar de los llamados a las autoridades policiales competentes para que coloquen separadores en los ejes que conducen a los lugares de reclusión de los bandidos, no se ha dado seguimiento.