"Estamos perdiendo el océano", lamenta Jane Fonda

"Estamos perdiendo el océano", lamenta Jane Fonda

“Estamos perdiendo el océano, y si perdemos el océano, nos perdemos a nosotros mismos”, dijo el lunes la actriz y militante Jane Fonda, en una entrevista con la AFP en la que defendió el tratado para defender la altamar en discusión en la ONU.

“El océano nos entrega 50% del oxígeno que respiramos; nutre a miles de millones de personas. Y se está muriendo”, denunció.

“Tengo hijo, tengo nietos, y quiero pasar todos los momentos que me quedan por vivir a no permitir que destruyamos el planeta (…) Quiero que sobrevivamos, quiero que el planeta sobreviva”, agregó la activista de 85 años. “Es el combate que determinará si hay un mañana para la humanidad”.

Ícono del cine convertida en la década en 1970 en militante pacifista, feminista, y en favor del medioambiente, Fonda entregó el lunes por la noche a Rena Lee, presidenta de las negociaciones del tratado de altamar, una petición con más de 5,5 millones de firmas para un tratado fuerte.

Luego de más de 15 años de discusiones informales y luego formales, la negociación del tratado de protección de la altamar inició el lunes en la ONU, en la que se espera que sea la última ronda.

“Si, hay una luz de esperanza. Nunca hemos estado tan cerca y el impulso nunca ha sido mayor”, lanzó Fonda durante el evento al que asistieron algunos delegados y observadores.

“Necesitamos un tratado mundial sobre los océanos y lo necesitamos ya. Un nuevo retraso iría en detrimento nuestro”, agregó, al describir los males que aquejan al océano: desde la contaminación con plásticos hasta la sobrepesca, pasando por el calentamiento, la acidificación y las mareas negras.

“Como madre, abuela y ciudadana del mundo, los llamo a poner a un lado la política, la codicia, los intereses particulares y la inercia que tienden a enterrar las grandes ideas valientes”, pidió.