Vladímir Putin acusa a Occidente de "obstaculizar el desarrollo" de Gazprom

Vladímir Putin acusa a Occidente de "obstaculizar el desarrollo" de Gazprom

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este viernes los “intentos directos” de Occidente de “obstaculizar el desarrollo” del gigante del gas Gazprom, sometido desde hace un año a sanciones internacionales.

“A pesar de la competencia desleal, por decirlo con franqueza, y de los intentos directos desde el exterior de obstaculizar y ralentizar su desarrollo, Gazprom sigue adelante y lanza nuevos proyectos”, declaró Putin en un discurso por videoconferencia con motivo del 30º aniversario de la compañía.

El sector gasístico ruso se ha visto duramente afectado por las sanciones europeas y estadounidenses en represalia por la intervención militar del Kremlin en Ucrania.

Las exportaciones de gas cayeron un 25,1% en 2022, según cifras oficiales, y la Unión Europea, que había sido el mayor cliente de gas de Rusia, redujo drásticamente sus importaciones en el último año.

Aunque los europeos prácticamente han dejado de importar gas ruso a través de gasoductos, siguen comprando gas natural licuado (GNL), que se transporta por mar en buques metaneros.

Ante un mercado europeo prácticamente cerrado, Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones rusas de gas por gasoducto, inició un cambio estratégico reorientando parte de sus exportaciones a Asia.

El año pasado, los envíos de gas a China a través del gasoducto Fuerza Siberiana, en el Extremo Oriente ruso, alcanzaron un máximo histórico, anunció el lunes el vice primer ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

bur/lpt/pc/jvb

© Agence France-Presse