Precio del gas en mínimos de 18 meses y el petróleo a la baja

Precio del gas en mínimos de 18 meses y el petróleo a la baja

Los precios del gas cayeron el viernes a su nivel más bajo en 18 meses para el gas europeo y casi dos años y medio para el gas estadounidense, mientras que los precios del petróleo también retrocedieron.

El contrato holandés de futuros TTF, de referencia para el mercado europeo, bajó el viernes a 48,900 euros por megavatio hora (MWh), el precio más bajo desde agosto de 2021.

En cuanto al petróleo, el precio del europeo barril Brent para entrega en marzo cedió un 2,51%, hasta 83,00 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense perdió un 2,73%, hasta 76,34 dólares.

Los precios del petróleo perdieron casi un 3% en la semana, aunque la tendencia fue menos marcada que en el caso del gas.

“El gas natural europeo está un 80% por debajo de sus máximos de agosto y aquí, en Estados Unidos, el gas natural también está un 75% por debajo de sus máximos”, observó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

“Es realmente un reflejo del suave clima que hemos tenido este invierno tanto en Europa como en Estados Unidos”, dijo el analista.

Los temores de escasez en pleno invierno, provocados por el papel crucial de Rusia como proveedor de Europa al ser Moscú sancionado por Occidente tras la invasión de Ucrania, se atenuaron.