Proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad condena asentamientos de Israel

Proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad condena asentamientos de Israel

Un proyecto de resolución que exige a Israel el “cese inmediato y completo” de las actividades de asentamiento en los territorios ocupados circulaba entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, visto por la AFP el jueves, días antes de una reunión sobre el conflicto palestino-israelí.

El texto llega mientras algunos gobiernos occidentales expresan su profunda preocupación por la decisión del gobierno israelí de dar permiso retroactivo a múltiples puestos de asentamiento en Cisjordania ocupada y construir nuevas viviendas.

La resolución de la ONU, todavía en forma de borrador, “reafirma que el establecimiento por parte de Israel de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén Este, carece de validez legal y constituye una violación flagrante en virtud del derecho internacional”.

El texto, visto por la AFP, también “condena todos los intentos de anexión, incluidas las decisiones y medidas de Israel relativas a los asentamientos, incluidos los puestos avanzados de asentamiento”, y pide que se revoquen inmediatamente.

La Casa Blanca se declaró el jueves “profundamente consternada”. Sin amenazar explícitamente con un veto, Washington dijo más tarde que tal propuesta era “inútil”.

“Nuestra opinión es que la introducción de esta resolución no ayudó a apoyar las condiciones necesarias para avanzar en las negociaciones de una solución de dos Estados, al igual que creemos que las noticias procedentes de Israel el domingo no ayudaron”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, refiriéndose a la decisión de Israel sobre los asentamientos.

Se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el lunes para debatir la situación israelo-palestina, pero aún no está claro si el borrador se someterá a votación, según diplomáticos.

El ministerio de Exteriores de Israel describió el texto como “otro cínico intento palestino de recurrir a los organismos internacionales, en lugar de hacer frente a la ola de terror”.

El domingo, el gabinete de seguridad de Israel anunció que legalizaría nueve asentamientos en Cisjordania ocupada, tras una serie de recientes ataques contra israelíes en Jerusalén Este.

El jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró “profundamente preocupado” por el anuncio y advirtió de que las medidas de Israel podrían “socavar las perspectivas de una solución viable de dos Estados”, dijo esta semana el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

En diciembre de 2016, por primera vez desde 1979, el Consejo de Seguridad instó a Israel a cesar la actividad de asentamientos en territorios palestinos, en una resolución posibilitada por la decisión de Washington de no usar su poder de veto.